Dieron a luz en sus casas, y no porque así lo hubieran planeado. Cuando un parto se desencadena repentinamente, no hay tiempo de... nada. Y la sorpresa es grande.
Maridos parteros -ellas mismas agarrando a sus recién nacidos-, mujeres vivieron una experiencia llena de emociones encontradas.
Un parto hogareño que llega.
En de repente los protagonistas pasan de anonimos vecinos a populares barriales , en los colegios de sus hijos sn comentados y sus hijos los distinguen y se distinguen entre los amigos de amigos que repiten como anécdota estos nacimientos felices .
LUCILA
Con Martín, son padres de Federica, que nació en su casa el 12 de octubre último. Matilde, de dos años y medio, dormía a pocos metros
“Estábamos en el pasillo cuando sonó el timbre del taxi. Y en ese lapsito toqué la cabeza de Federica. Me entregué a la situación, dije está acá !!!. Mi marido fue a buscar un almohadón para que me sentara. Los dos interpretamos que no se podía hacer nada más. Vine al living, hice fuerza, la saqué y me la puse en el pecho. Eran las 2.30. ¿Qué hacemos con el cordón y la placenta? Superlúcidos los dos, muy tranquilos. Lo estábamos viviendo como que teníamos un problema y había que solucionarlo. Pasó todo en un minuto, fue supernatural, no me dolió ni grité. Federica lloró un poquito, abría los ojos, se prendía al pecho.
Mora llamó. Vino un medico brillante. Miró a la beba, que estuvo todo el tiempo en mis brazos. Hasta entonces no sabía el sexo; en la vorágine, ni nos fijamos.
El doctor vio que estábamos perfectas. Había que cortar el cordón y sacar la placenta. Me pidió una tijera y alcohol para esterilizarla, pero como no tenía prendió la hornalla, cortó y puso el clamp. Después subieron a casa siete policías que querían felicitarme. Cortaron la calle!!!!.
El médico me decía que estaba yendo al hospital por protocolo, pero yo necesitaba que la vean a Fede. Como tomó un poquito de frío en la ambulancia, cuando llegamos al hospital la llevaron a hacer controles y estuvo un rato en incubadora. Ahí ya no la pasé bien, entendí más lo del parto respetado.
Todavía hoy no puedo creer lo que pasó.
VERÓNICA
Con Alberto , son padres de Bruno, que nació en el baño de su hogar en octubre de 2012, y Franco, de cinco años
A las cuatro me levanté con una sensación rara. Para mí había perdido un poco de líquido del tapón, entonces llamé a mi marido. Entre que me levanté y tuve esa pérdida en el baño, en quince minutos habré tenido tres o cuatro contracciones muy dolorosas y unas ganas terribles de ir al baño otra vez. Quería pujar, no podía controlarlo, hice fuerza, me corrí del inodoro y salió la cabeza.
¿Cómo que está naciendo acá? Lalo me sostuvo de un brazo, me ayudó a reclinarme y casi no necesité un segundo pujo; la posición ayudó y el bebe empezó a sacar los hombros.
No, quedate tranquila, quedate tranquila. Él terminó de sacarlo y de desenroscar el cordón, que es larguísimo. Actuó como si hubiera sido partero toda la vida, me puso el bebe en el pecho, nos miramos. Mi obsesión era la ayuda médica. Lalo habló con el doctor, que lo mandó a buscar un pedazo de hilo. Le dijo que no lo cortara por nada del mundo y que hiciera un nudo cerca de la mamá. Había unos ovillos en el cajón. Lo ató bien fuerte.
Lo que me dejó de sabiduría esto es que uno a veces planifica todo y... Quería tener las uñas pintadas, la casa lista, y me agarró en el baño!!!. Fue una experiencia bárbara, pero si tuviera otro hijo y tampoco me acostaría para parir: la posición es en cuclillas, como las indias.
PAULA
Casada con Nicolás padres de Maite, de dos años, que nació en su casa en 2011, y Juana, de cinco
Nos habíamos pasado de la fecha de parto, y yo lo único que no quería era una cesárea.
Con Juana tuve un médico muy tradicional y sentí que el parto fue demasiado manipulado. Cuando quedé embarazada de Maite busqué un médico más humano, que te daba la opción de hacer el parto en la clínica o en casa.
Me desperté a las tres de la mañana con contracciones. Y cada vez me empezaban a doler más. Vayan para la clínica. dijo la partera Bajé la escalera, subí porque mi hija más grande se había despertado, volví a bajar y sentí como que ya estaba ahí, y lo negué. Me había quedado sola porque mi marido se había ido arriba a buscar a Juana. Cuando vino le dije que ya estaba la cabeza afuera.
Nico llamó otra vez a la partera y le avisó;: En la próxima contracción va a nacer. Y empezó a sonar el teléfono de línea porque también le habíamos avisado al obstetra. Los dos en alta voz, y ninguno decía nada, pero escucharon todo. Estaba amaneciendo, eran las cinco en punto. La beba salió como mirándome. Nico la dio vuelta para pasármela. Yo estaba muy tranquila, pero veía que tenía el cordón de collar. Hubo un solo segundo que dije ojalá esté todo bien. Después no tuve miedo, nada.
Me había desgarrado un poquito. Yo me di cuenta porque no estaba colocando bien la fuerza, hubiera necesitado alguien que me abrazara de atrás. Sentía que se me resbalaban los pies, no pude poner la fuerza en las piernas. Todo fue parada.
Es impresionante cómo te recuperás en un minuto al no tener un parto con anestesia. Me dio la opción de ir al sanatorio. La miré, toda rosa y gordita, y le dije que no iba a ir a la clínica. Llamó un neonatólogo y a la hora llegó a mi casa. Me preguntó por el parto. La miraba, me pedía permiso, le tocaba el pie.
Si tuviera un tercer hijo no sé qué haría: por un lado está buenísima la seguridad de la clínica, pero lo que viví en casa me encantó. El nacimiento fue un viernes y hasta el día siguiente nadie me jorobó. El neonatólogo y el obstetra volvieron sábado y domingo, pero me pusieron un turno
PARTOS QUE SE HACEN SOLOS
"Lo más importante si se desencadena un parto en casa es saber que son partos que en general no tienen complicaciones, que son fáciles y se hacen rápido. Esa es la tranquilidad que hay que llevar a los padres. Son partos que se hacen solos, como la naturaleza manda",.
TEMPERATURA DEL BEBE
"Se adecua al ambiente en que ocurre , el liquido amniotico con su proteccion y termorregulación adapta al recien parido al ambiente de ocurrencia ,¡Y vaya que ocurrencia!!!!.
ALUMBRAMIENTO Y CORDÓN
Con respecto al corte del cordón, siempre esperar finalización de latidos hay mas de una manera de resolverlo. Si la placenta no salió, no hace falta ligarlo con un hilo. Y si salió y el bebe llora, no sería obligatorio tampoco. "Si no pudiera cortarse el cordón de la placenta, no pasaría absolutamente nada. Porque cuando el bebe llora espontáneamente invierte las presiones y hace que la circulación umbilical se anule",
CURSOS DE PREPARTO
al Alimenta la vida
Desde la concepción amamanta instante de nacer
Como lograrlo:
Al saberte embarazada acude sin demora a los Grupos Femeninos de Apoyo al Amamantamiento Crianza y Parto y ahí comenzara tu trabajo para el parir, así vivirás plenamente la experiencia única del nacimiento, Energía de Mujer.
PORQUE SI TÚ NO TRABAJAS,
Trabajarán otros por ti.
Evitarás un hijo NONATO
DE CESÁREA inoportuna e innecesaria
Acude regularmente a los grupos con tus -Cómo, -Cuándo y –Dónde, Inquietudes, Miedos…
Aprenderás a preparar tu cuerpo, conociéndolo en sus posibilidades y energías preparándolo desde el primer instante, poniéndote en cuclillas en vez de agacharte, en todas tus tareas
Estando muy atenta a tu respiración que te indicara tus capacidades y necesidades en todas tus actividades
A partir del séptimo mes de embarazo modela tus pezones estirándolos algunas veces por día con el índice y el pulgar, haciéndolos rodar suavemente. Para curtirlos solo toma aire y sol.
La primera mamada debe ser inmediatamente al nacimiento
Un primer momento mas natural asegura disfrutar la Crianza en Amamantamiento del nuevo Ser
La recomendación es que las embarazadas hagan los cursos de preparación para el parto para que sepan lo mejor posible ante qué síntomas deben comunicarse con el equipo que las atiende o trasladarse a los centros asistenciales y que los contenidos incluyan alguna información para estos casos, que aunque son absolutamente excepcionales existen.
HEMORRAGIAS EN LA MADRE ???
La naturaleza prevé que el alumbramiento se produzca en forma espontánea y el útero tiene sus propios mecanismos de seguridad que evita que se produzca una hemorragia. Una buena medida es prender inmediatamente el bebe al pecho porque al succionar produce un reflejo que estimula la liberación de oxitocina y con eso se contrae el útero y cohíbe la hemorragia
PARTO HOGAREÑO
"Quienes planifican el nacimiento del hijo en el hogar buscan celebrar el amor y la vida sin condicionamientos, sin sentirse invadidos o enajenados por el sistema médico que no deban ser asistidos por profesionales idóneos y que no se prevea cómo resolver las complicaciones que se pueden presentar”
EL ROL DEL ESTADO
Escuchad hermanos la mayor mentira de todos os tiempos : Yo el Estado soy el Pueblo -Nietzche .
Hay estados , Holanda el señero , en el que el estado y sus servicios de asistencia solo son subvencionados cuando hay una indicación precisa medica de ello .El que suscribe , nacio en la casa paterna asistida con una partera que un momento comunico que era necesario llamar un medico , a lo que mi padre , procurador universitario el , acepto , otra no le quedaba .La partera entonces llamo al medico , que residía allá por el Bajo Flores , mi nacimiento ocurría en Nuñez , enla calle Quesada cerca de las vías del Ferrocarril Central , hoy Mitre , surcado por arroyos y arroyitos , en aquellos tiempos ,1932 ,(todavía queda en la calle continua en Quesada sin arroyo ya un Club de pesca de prosapia inglesa ), a la cual el obstetra llego a la hora y pico , durante el cual la partera indicaba a mi madre que no pujase en las contracciones , llego el doctor y naci con FORCEPS en mi casa .
En aquellos tiempos las artesanias medicobstetras estaban mas alla de la cesarea , de altisimo riesgo en aquella epoca y que priva al Nonato (arrancado del vientre de la madre cuando ella o el sistema medico cesa en asistencia humana ,es decir no nacido ) rehusandole el abrazo vaginal y la primera flora intestinal desde la madre y a la mujer el placer del nacer.
En nuestra biblioteca , se halla un ejemplar del libro de un eminente medico cuyano , Dr.Maurin Navarro , en el que se muestra la canasta de mimbre con instrumental y, saleas , gasas , algodón ,instrumental y demás que portaban las parteras cuando las enviaban a los hogares para asistir las pariciones .El tema es politico , necesitamos la totalidad de los hogares dignos para nacer dignamente . JWDW
SEMANA MUNDIAL DEL PARTO RESPETADO
Del 21 al 27 de mayo de 2014
En la Argentina se sancionó en 2004 la ley N° 25929 (aún sin reglamentar) por un parto respetado, en la que se detallan los derechos de los padres e hijos durante el trabajo de parto, nacimiento y posparto, tanto para el ámbito público como el privado. Estar acompañadas por la persona que elijan, recibir la información sobre posibles intervenciones médicas, ser tratadas con respeto, tener un parto natural y no apurar los procesos son algunos de los puntos sobresalientes.
Recordemos que respeto es aceptar a la persona tal cual es y acompañarla la institucion y sus integrantes como camaradas itinerantes en el camino elegido por la actora paridente -
Jorge Washington Diaz Walker desde Florida Vicente Lopez , julio del 2014 comentando desde La Nacion su Revista Dominical.