martes, 9 de septiembre de 2014

“La lechería tiene a su Steve Jobs que expande las fronteras del negocio”

La Nación Buenos Aires, 31 agosto 2014.



Tal es el circulo virtuoso es el que espera completar en Indiana, en no más de cinco años, el veterinario Mike McCloskey. El Steve Jobs de la lechería, como lo apodó alguien en la charla que recientemente brindó en Buenos Aires, invitado por la Fundación Producir Conservando.
Y es socio de Coca-Cola en la primera inversión láctea de esta gigante en los Estados Unidos, alianza que dio a luz el batido de lecheenergético Core Power, sponsor en el Mundial de fútbol de Brasil.

“Nos interesaba el cuidado de la vaca, el mejor ambiente en la sala de ordeño para lograr una mayor producción y calidad de leche, y también el medio ambiente y la percepción de la comunidad respecto de nuestro trabajo.“

Pronto pasaron a 1200 vacas y luego a 1800. “Ya con ese tamaño empezamos a implementar protocolos muy estrictos y detallados”, dice, porque había muchos empleados y debían entender “cómo hacer las cosas y por qué de esa manera, para que compartieran los valores”.
En 1989 vendieron y abrieron un tambo en Nuevo México, donde llegaron a 5000 vacas, con tecnología más moderna. “Pero vendíamos a intermediarios que mezclaban nuestra leche buena con leche mala para hacer mediana. No les importaba lo que nosotros sí veíamos que iba a ser muy importante para el consumidor”.
“Al poner su marca, al supermercado le interesa tener la calidad más alta. Eso nos puso muy cerca del consumidor”, dijo.
Para McCloskey, se debe trabajar de manera sustentable para tener una licencia social, un permiso para poder operar. “Lo que pasa y pasará cada vez más es que, cuando un consumidor vea un producto, también va a ver un membrete y con su teléfono podrá ver quién lo hace. El concepto, probado, es que al consumidor le importa lo que yo hago. Si soy bueno con los animales, con mis vecinos, con mis empleados, si tengo buena calidad de leche, si me encargo del medio ambiente, todo eso tiene un valor, y el consumidor lo va a encontrar (siempre que no haya una crisis). A veces esto nos deja algún ingreso extra, pero no dura o es muy poco. Pero yo puedo venderle leche a quien yo quiera. Porque abro la puerta, soy la mejor opción”.

Desde Jorge Washington Díaz Walker, Florida de Vicente López septiembre 2014

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