La
Nación Buenos Aires, 31 agosto 2014.
Tal es el circulo virtuoso es el que
espera completar en Indiana, en no más de cinco años, el veterinario Mike
McCloskey. El Steve Jobs de la lechería, como lo apodó alguien en la charla que
recientemente brindó en Buenos Aires, invitado por la Fundación Producir Conservando.
Y es socio de Coca-Cola en la
primera inversión láctea de esta gigante en los Estados Unidos, alianza que dio
a luz el batido de lecheenergético Core Power, sponsor en el Mundial de fútbol
de Brasil.
“Nos
interesaba el cuidado de la vaca, el mejor ambiente en la sala de ordeño para
lograr una mayor producción y calidad de leche, y también el medio ambiente y
la percepción de la comunidad respecto de nuestro trabajo.“
Pronto pasaron a 1200 vacas y luego
a 1800. “Ya con ese tamaño empezamos a implementar protocolos muy estrictos y
detallados”, dice, porque había muchos empleados y debían entender “cómo hacer
las cosas y por qué de esa manera, para que compartieran los valores”.
En 1989 vendieron y abrieron un
tambo en Nuevo México, donde llegaron a 5000 vacas, con tecnología más moderna.
“Pero vendíamos a intermediarios que
mezclaban nuestra leche buena con leche mala para hacer mediana. No les
importaba lo que nosotros sí veíamos que iba a ser muy importante para el
consumidor”.
“Al poner su marca, al supermercado
le interesa tener la calidad más alta. Eso nos puso muy cerca del consumidor”,
dijo.
Para McCloskey, se debe trabajar de
manera sustentable para tener una licencia social, un permiso para poder
operar. “Lo que pasa y pasará cada vez más es que, cuando un consumidor vea un
producto, también va a ver un membrete y con su teléfono podrá ver quién lo
hace. El concepto, probado, es que al consumidor
le importa lo que yo hago. Si soy bueno con los animales, con mis vecinos, con
mis empleados, si tengo buena calidad de leche, si me encargo del medio
ambiente, todo eso tiene un valor, y el consumidor lo va a encontrar (siempre
que no haya una crisis). A veces esto nos deja algún ingreso extra, pero no
dura o es muy poco. Pero yo puedo venderle leche a quien yo quiera. Porque abro
la puerta, soy la mejor opción”.
Desde Jorge Washington Díaz Walker, Florida de Vicente López septiembre 2014
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