lunes, 31 de marzo de 2014

LOS DOCTORES Y LICENCIADOS ESTABAN CABREROS

LOS DOCTORES Y LICENCIADOS ESTABAN CABREROS
 
La vida, la afectividad y la salud son muy
Importantes para que de ellos se ocupen
Los psicólogos y los médicos. La vida del
Universo es mas de lo que ocurre en un
Consultorio u oficina sanitaria.

Del 15 al 18 de mayo de 1985 en Porto Alegre, capital del Estado del Río Grande do Sul de Brasil, participaron doctores y licenciados, autoridades políticas sanitarias del país huésped y de otros, y algunas madres de América en el Primer Congreso Panamericano de Lactancia Materna – Congreso Panamericano de Aleitamento Materno y Panamerican Congreso of Breast-Feeding, para tratar de entender que es lo que pasa con el amamantamiento y la lactancia materna, ultimo recurso descubierto por eminentísimos doctores y licenciados como panacea para la salud publica, la salud mental y la salud económica de vastos continentes de tercerisimos mundos. Los tres idiomas reflejaban la participación y condición según el origen de sus participantes. Una gran mayoría brasileña, que encara un monumental esfuerzo y pocos resultados concretos en la recuperación del hábito de la lactancia humana, una primera minoría hispano parlante con escasísimos argentinos (ocho) que el país de la vaca descuido para su participación. Algún “medical doctor MD” sajón y asesor brindaba oportunidad para el uso del idioma del desarrollado norte americano mundial que se augusta presencia posibilitaba la oportunidad de un ahorro para el pago de una deuda inalcanzable e interminable.
Todos trabajaron, aprendiendo, enseñando, mostrando, explicando, oponiendo, cuestionando, a través de cursos, conferencias, mesas redondas, plenarios, pasillos, cafés, hoteles y todo lo que ofrece uno de estos eventos médicos a los que las multinacionales de la farmacopea y alimentación infantil habían faltado, dejando huérfano a los participantes de degustaciones y muestras gratis que nadie por el tema estaba dispuesto a ofrecer.
PARALELAMENTE representantes en el Seminario Internacional de Programas Nacionales de Lactancia Materna en Latinoamérica. Entre ellos Argentina país de fama vacuna, que si bien no tiene ningún plan orgánico en el tema, era la primera vez  que envía a uno en el tema en forma de apoyo, otros diez representantes oficiosos no oficiales de otros diez países mas, delegados de las siguientes siglas: OMS, UNICEF, OPS, ALAPE, IPA, SPRS, SBP, AAP, SOLAPER, INAN, entre otras, entre las que también me integro como representante no formal de Argentina como delegado de la Asociación de Ayuda Materna ÑuÑu, grupo femenino de apoyo al amamantamiento.
Todos elaboraron enfáticamente una “Carta de Porto Alegre” y un documento para ver si con buenas intenciones procuraban mejores resultados en la recuperación del hábito de amamantar. En estos propósitos desaparece el sufijo panamericano por el más atinente de Latinoamericano.
Por otros lugares programados o no, representantes oficiosos de organizaciones ecologisticas, indigenista y feministas de apoyo a la lactancia materna brasileña, “amigas do peito”, La Leche League Brasileña, Asociación de Ayuda materna ÑuÑu, Argentina, y otras, iban obteniendo lugar para la mujer protagonista no oficial de este evento, ultimo destinatario del tema, que parecía no implicar un hecho científico porque  se iba destacando que la decisión sobre la lactancia materna, la parición en el hogar, la auto determinación de la dimensión familiar y una muerte humana son integrantes de un modo de vida y no fragamentos de políticas sanitarias, económicas y poblaciones alienadas en tecnocracia. Las técnicas del amamantamiento fueron recuperadas por un grupo de madres norteamericanas hace 25 años, a las que se les ocurrió amamantar y ningún pediatra sabia como, entonces se ocuparon de indagar a sus mayores y fueron recopilando lo que luego ellas llamaron “Arte femenino de amamantar”, y de allí muchos médicos plagiaron esto y se arrogaron la iniciativa. Desde ahí esos grupos de madres y otros que se añadieron o surgieron espontáneamente en el mundo fueron recuperados los modos de crianza en amamantamiento del humano, creando para esta mujer del Siglo XX la posibilidad de lactar a su hijo sin menoscabo de su rol actual.
No obstante en algún momento en el congreso estos grupos femeninos de apoyo al amamantamiento fueron cuestionados por su “poca penetración”, no obstante haber penetrado en el congreso y en el seminario en una dimensión no prevista.
Supimos por el sajón asesor del Plan Brasileño para la recuperación de la lactancia materna, Dr. Jellifer, que en China, donde amamantar es obligatorio, tanto que se debe justificar el destete precoz en forma exhaustiva ante un tribunal, que en el amamantamiento ha disminuido desde que la población se ha iniciado en el consumismo masivo. Esta paradoja consumista fue señalada también en mesa redonda sobre el amamantamiento materno y los médicos de comunicación, en donde las empresas de publicidad acostumbrados a promover algo que debe ser consumido masivamente, previa adquisición, debía promover que un sector multitudinario equivalente, las madres ofrecían  lo que poseían y no otorgaban en la medida esperada.
La maternidad y la lactancia son situaciones humanas fácilmente afectadas por afirmaciones ideológicas de origen medico y psicológico.
En el “caminar juntos”, una de las aceptaciones del “Congreso”,  el acuerdo de los “camaradas itinerantes” fue dado en gran parte por el titulo del siguiente trabajo: IATROGENIA EN LA LACTANCIA MATERNA POR DISTORSION IDEOLOGICA EN EL MANEJO MEDICO DEL AMAMANTAMIENTO, en donde se marcaba que la maternidad y la lactancia son situaciones humanas fácilmente afectadas por afirmaciones ideológicas de origen medico y psicológicos.
El aceptar la maternidad como único y primordial proceso para el pleno desenvolvimiento de la mujer es una posición visiblemente ideológica, lo mismo es para el amamantamiento.

Dr. Jorge W. Díaz Walker 
Vicente López, Octubre 1985


LOS DOCTORES Y LICENCIADOS ESTABAN CON MIEDO
Los abajo firmantes, médicos, ginecólogos y pediatras, licenciadas en obstetricia y enfermeras, integrantes del servicio materno-infantil del hospital Blas L. Dubarry, expresamos por la presente el desacuerdo por la designación de una habitación del 2º piso para desarrollar actividad la ONG “panza crianza” con pacientes de este servicio.

Fundamentamos nuestro desacuerdo pro los motivos siguientes:
• Cuestionan la actividad medico profesional en maternidades.
• Cuestionan proceder medico científico en la atención de partos y cesáreas.
• No tienen asesoria médica ni obstétrica.
• Se expresan en forma empírica.
• Hacen público, por medios escritos de la ciudad su repudio hacia las instituciones y los partos realizados en estas.
• Describen maltratos hacia las pacientes próximas a dar a luz por médicos, obstetras y enfermeras.
• No tienen formación científica en lactancia ni organización para dirigir un lactario.
• Ninguna persona de esta ONG tiene titulo habilitante de puericultura en servicio público hospitalario.
• El espacio que ocuparían es imperiosamente necesario para actividades propias del servicio, ya que por la reciente construcción de pediatría faltan espacios para actividades científicas y medicas.
• La actividad de puericultura y lactancia se ejerce actualmente por pediatras, lic. En obstétricas y enfermeras que han realizado cursos correspondientes, dependientes del ministerio de salud de provincia de Bs. As.
• La preparación para el parto se realiza por las lic. En obstétrica durante los controles de embarazo, preparadas científicamente para el mismo.

Por todo lo expresado agradeceremos a esta dirección ejecutiva la valoración del staff profesional que este hospital posee y sea escuchado.


Noviembre 2013

Original de "Los doctores y licenciados estaban con miedo":

No hay comentarios:

Publicar un comentario