jueves, 27 de marzo de 2014

La ruta de cesárea no es necesaria para los gemelos

Un nuevo estudio ha concluido que el parto vaginal, planeado para gemelos es tan seguro como la cesárea planeada.
Investigadores del Instituto de Investigación Sunnybrook (Toronto, Canadá; www.sunnybrook.ca)  asignaron aleatoriamente un total de 2.804 mujeres con embarazo gemelar (y el primer gemelo en la presentación cefálica) para cesárea planeada (1.398 mujeres, 2.812 fetos) con la cesárea solo si estaba indicada. Las mujeres tenían entre 32 y 38 semanas y seis días de gestación, y el parto electivo fue planeado entre las 37 semanas y 5 días y las 38 semanas y 6 días de gestación. El resultado primario fue un compuesto de muerte fetal o neonatal o morbilidad neonatal seria.
Los resultados mostraron que la tasa de parto por cesárea fue del 90.7% en el grupo de parto por cesárea planeado y 43.8% en el grupo de parto vaginal planeado, el cual fue re-evaluado en el momento del trabajo de parto. Como resultado, 40% de los casos cambiaron a cesárea indicada médicamente para ambos gemelos (30% durante el trabajo de parto) y 4% para un gemelo solo. La ruta de parto por cesárea planeada realmente mostró un riesgo 16% mayor de muerte fetal o neonatal o morbilidad neonatal seria, en comparación con parto vaginal planeado (2.2% versus 1.9%, respectivamente). El estudio fue publicado en la edición del 3 de Octubre de 2013, de la revista New England Journal of Medicine (NEJM).
“Las mujeres en el grupo de cesárea planeada aplicada dieron a luz un día antes que aquellas en el grupo de parto vaginal planeado”, concluyeron el autor principal, Jon Barret, MBBCh, MD, y colegas, que fueron reticentes de sus resultados. teniendo en cuenta las tendencias en las características demográficas y preferencias de la paciente, la desaparición virtual del parto vaginal en casos de presentación de nalgas, y la reducción dramática en el parto vaginal instrumentado (y la desaparición gradual asociada de las destrezas necesarias para realizar esos procedimientos entre los obstetras), parece improbable que veamos un cambio mayor en el uso del parto por cesárea para los gemelos a nivel nacional.


Dr. Jorge W. Diaz Walker desde Florida, Vicente López, Argentina, marzo del 2014.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario