martes, 19 de agosto de 2014

Papa!! Me pasas el diario?!

Arriba agosto, pasado julio con sus vacaciones escolares, vemos a nuestros niñitos escolares primarios después de un primer trimestre de curso mas jardinero que de aprendizaje, luego de un lapso vacacional nos muestran entusiastas sus adquisiciones cognitivas de lectura demostrando que :

1.   No fue nuestra corteza la que evolucionó para la escritura, sino que fue la escritura la que se desarrolló para poder adaptarse a nuestro cerebro. 
- Esa área cerebral reciclada sin la cual la lectura es imposible es lo que usted llama letterbox o “caja de letras”. ¿Qué dimensiones tiene?
Es una región pequeña, de algunos milímetros cuadrado del córtex. Lo curioso es que si usted aprende a leer en inglés, necesita aparentemente un poco más de córtex que si usted aprende a leer en italiano, porque el sistema inglés es muy irregular, mientras que el italiano, si aprende las letras, es transparente.
2.   El bebé humano posee desde los primeros instantes talentos superlativos. Tenemos ahora imágenes extraordinarias que muestran que prácticamente todos los circuitos cerebrales ya están funcionando al nacer. Por ejemplo, cuando el pequeño va a la guardería, a los dos meses, ya tiene activo el mismo circuito del lenguaje que está activo en el adulto.
3.   La lectura mejora la memoria de forma muy importante: prácticamente se duplica entre las personas que aprendieron a leer en comparación con las que no lo hicieron. Entonces, hay mejoras específicas, pero no modifican los circuitos que utilizamos, que son los mismos de la lengua hablada. Internet aporta nuevos avances. Hay estudios muy notables que muestran que los chicos que juegan a ciertos juegos de video tienen una mejora importante de la atención, de la flexibilidad mental y de la toma de decisiones. Entonces, a los padres que se desesperan por los jueguitos de video, yo les diría que no hay razón para desesperarse tanto. Siempre y cuando, evidentemente, el niño controle su consumo.
4.   El cerebro no funciona como una computadora. Las computadoras actuales están muy lejos de la forma de funcionamiento del cerebro. Tienen un sistema central que gira a gran velocidad, pero procesando una información por vez. Con el cerebro ocurre exactamente lo contrario: va lentamente, pero trabajan cien mil millones de neuronas en paralelo, todas al mismo tiempo. El cerebro es un dispositivo de tratamiento de la información.
5.   Nosotros mostramos que el aprendizaje fónico (es decir, la correspondencia sistemática entre cada letra y su sonido) es lo que da mejor resultado. Hay que enseñarles a los chicos que las palabras se leen de izquierda a derecha, que hay que escanear la palabra y que es necesario conocer la pronunciación de cada letra y cada grupo de letras. El método “global” se basa en un error. Es como decirle a un chico que quiere tocar el violín: “Acá está el violín, arréglatelas”. Las cosas no funcionan así. Debe haber una pedagogía que enseñe la mecánica del instrumento. Y después uno puede apreciar de manera más directa el sentido de un texto. Es necesario que el proceso de reconocimiento de las letras sea tan automático que todos los recursos mentales del chico puedan concentrarse en el sentido del texto. La idea es transferir el automatismo de la lectura a los circuitos de la parte posterior del cerebro, de tal manera que el córtex prefrontal se libere para el razonamiento del sentido.

Existen en cambio en este agosto, tan medico, un porcentaje de consultas por dificultades de aprendizaje de la lectura originado en una población escolar primaria estimada en un 10% del universo escolar primario que le es imposible aprender por el método “global”y que de no atenderlos ingresaran al grupo de “disléxicos” o peligrosamente en los sobre diagnosticados defiocites de atención con hiperactividad o abulia , los inicialaticos DADA o DAHD  siguiendo la fabula de protocolización de sus disciplinas neurocognitivas a las limites fabulas de autismos.
Esta nota surgida desde nuestra clínica y ampliada por la lectura de Stanislas Dehaene,  neurocientífica dedicada al estudio de la capacidad de lectura solo pretende centrar la atención sobre aquellas dificultades escolares en el umbral de la escuela primaria.


Dr. Jorge W. Díaz Walker, desde Florida de Vicente López, agosto  2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario