lunes, 24 de febrero de 2014

Felices de amamantar en las Pascuas continuando en el 2014 y mas…

En el mundo de la palabra existen leyes y magias ineludibles. Una de ellas es el poder de enhebrarnos entre las palabras, el cuerpo y los hechos.
No es fácil trasladar la ciencia fragmentada de los diccionarios y la erudición reflexiva con las líneas arguméntales que palabras aisladas y asociadas sugieren.
La tarea es desmontar desde el propio corazón del idioma los mitos sobre que reposa “Lactancia Materna”;
Lactancia: periodo de la vida en que la criatura mama (toma leche Medicina.).
Materna: perteneciente o relativo a la madre.
Ambos términos asumidos por la medicina de niños – Pediatría- para integrar a lo medico el inicio de la evolución humana logrando con ello transformar un momento vital en la evolución humana, la crianza, en un hecho medico (evitamos el termino medicalizar y sus conjugaciones por no existir como tal, si bien como reallidad) su resultado cultural: la botella BIBERON y sus secuelas mórbidas (mórbido que padece enfermedad o la ocasiona).LACTANCIA ARTIFICIAL  :ENFERMEDAD IATROGENICA  EN EL 95 % DE LOS “CASOS”
Desde el ingles “Breast Feeding”, Breast mama , pecho y Feeding alimentando, mas ceca de la realidad en su idiomática objetiva, subrayando la lactancia artificial “BottleFeeding” como alimentación con botella (biberón), cruda realidad.
Construyéndolas, desconstruyendolas quisiéramos llegar a dar un sentido más puro a las palabras.
Las pasiones dictaron los primeros gestos y las primeras voces… no se comenzó por razonar sino por sentir.
Para conmover la naturaleza humana dicta acentos, desde la inmediatez de sus propios cuerpos cuando decimos AMOR no sospechamos la referencia básica al AMAMANTAMIENTO que encierra la palabra, imagen verbal de la vivencia del fuerte cierre labial del bebe sobre pezón materno y su mmm… y al abrirse los labios con el énfasis del enérgico habito aparece la A y entonces mmm… aaa… mama, amar, amamantar escuchando el habla que habla:

Alimenta la vida, dando vida al alimento 
                     AMAMANTA                 ÑuÑu
Un grupo humano tiene un lenguaje común, un cuerpo de cultura común, y un espíritu colectivo plasmado en el lenguaje común.
a)  el niño amamantado y apaciguado por el alimento de la madre amamantado en el modelo mismo de la felicidad que abarca no solo al niño amamantado sino también  a la madre amamantan te, por su capacidad corporal de darse a si misma, creando la UNION AFECTIVA UNICA DEL AMAMANTAR Y EL MAMAR, creando el crecer y hacer crecer.
b)  La felicidad mutua de madre y niño en el ritual del amamantamiento era y es acaso, una experiencia demasiado difícil de incorporar en la trama patriarcal social y medica de sus respectivas hablas.
c)   A través de su capacidad de amamantamiento las mujeres se vinculan con la felicidad con sus formidables poderes vitales de sexo débil.
Si queremos cuidar a la cultura del amamantamiento debemos cuidar esta palabra subrayándola del lenguaje tribal medico machista de la cultura de la botella biberón.

Desde Ivonne Bordelois, de  mi elección de vida, vocación, clínica, 40 años ÑuÑu, acompañando el itinerario evolutivo del amor de las madres que amamantan.

Dr. Jorge W. Díaz Walker
Vicente López, Florida, Argentina

Enero 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario