En el mundo de la palabra existen leyes y magias
ineludibles. Una de ellas es el poder de enhebrarnos entre las palabras, el
cuerpo y los hechos.
No es fácil trasladar la ciencia fragmentada de los
diccionarios y la erudición reflexiva con las líneas arguméntales que palabras
aisladas y asociadas sugieren.
La tarea es desmontar desde el propio corazón del
idioma los mitos sobre que reposa “Lactancia
Materna”;
Lactancia:
periodo de la vida en que la criatura mama (toma leche Medicina.).
Materna: perteneciente o relativo a la madre.
Ambos términos asumidos por la medicina de niños –
Pediatría- para integrar a lo medico el inicio de la evolución humana logrando
con ello transformar un momento vital en la evolución humana, la crianza, en un
hecho medico (evitamos el termino medicalizar y sus conjugaciones por no
existir como tal, si bien como reallidad) su resultado cultural: la botella BIBERON y sus secuelas mórbidas (mórbido
que padece enfermedad o la ocasiona).LACTANCIA
ARTIFICIAL :ENFERMEDAD IATROGENICA EN EL 95 % DE LOS “CASOS”
Desde el ingles “Breast
Feeding”, Breast mama , pecho y Feeding alimentando, mas ceca de la
realidad en su idiomática objetiva, subrayando la lactancia artificial “BottleFeeding”
como alimentación con botella (biberón),
cruda realidad.
Construyéndolas, desconstruyendolas quisiéramos llegar
a dar un sentido más puro a las palabras.
Las pasiones dictaron los primeros gestos y las
primeras voces… no se comenzó por razonar sino por sentir.
Para conmover la naturaleza humana dicta acentos,
desde la inmediatez de sus propios cuerpos cuando
decimos AMOR no sospechamos la referencia básica al AMAMANTAMIENTO que
encierra la palabra, imagen verbal de la vivencia del fuerte cierre labial del
bebe sobre pezón materno y su mmm… y
al abrirse los labios con el énfasis del enérgico habito aparece la A y entonces mmm… aaa… mama, amar, amamantar escuchando el habla que habla:
Alimenta la vida, dando vida al alimento
AMAMANTA ÑuÑu
Un grupo humano tiene un lenguaje común, un cuerpo de
cultura común, y un espíritu colectivo plasmado en el lenguaje común.
a) el niño amamantado y apaciguado por el alimento de la madre amamantado
en el modelo mismo de la felicidad que abarca no solo al niño amamantado sino
también a la madre amamantan te, por su
capacidad corporal de darse a si misma, creando la UNION AFECTIVA UNICA DEL AMAMANTAR Y EL MAMAR, creando el
crecer y hacer crecer.
b) La felicidad mutua de madre y
niño en el ritual
del amamantamiento era y es acaso, una experiencia demasiado difícil de
incorporar en la trama patriarcal social y medica de sus respectivas hablas.
c) A través de su capacidad de
amamantamiento las mujeres se vinculan con la felicidad con sus formidables
poderes vitales de sexo débil.
Si
queremos cuidar a la cultura del amamantamiento debemos cuidar esta palabra
subrayándola del lenguaje tribal medico machista de la cultura de la botella
biberón.
Desde
Ivonne Bordelois, de mi elección de vida,
vocación, clínica, 40 años ÑuÑu, acompañando el itinerario evolutivo del amor
de las madres que amamantan.
Dr.
Jorge W. Díaz Walker
Vicente
López, Florida, Argentina
Enero
2014
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