lunes, 23 de diciembre de 2013

Ideas en marcha


Una geografía del acceso a los servicios públicos

“La movilidad interviene en el acceso a los derechos, a bienes y servicios cotidianos”. El viaje como “un nexo material entre necesidades y servicios”. Al acceso al plan de salud materna para embarazadas de estratos bajos en hospitales públicos y de estratos medios en clínicas privadas de Pilar.
Los hallazgos muestran como, en el ámbito publico, “concretar un servicio de salud involucra una red de viajes operativamente fragmentados entre diferentes días y lugares”, que implican 27 viajes (10 al centro de salud y 17 al hospital) para las madres más pobres, el 41% para gestionar turnos o resultados; que el viaje tipo dura una hora, combina caminata y dos medios de transporte, y  que el 100% no completa los controles. Las madre de clase media alta van a un único lugar, en viaje directo en auto y todas completan los controles. “se puede mejorar la movilidad con una mejor gestión de la salud”, “la eficacia de las políticas publicas desciende por la dificultad de combinarlas con la movilidad”.
(Entre muchísimas dificultades mas porque no se debe buscar aristocratizar la pobreza sino conseguir  la equidad  Jorge W. Diaz Walker2013)
Raquel San Martín
Andrea Gutiérrez,

LA NACION 15 diciembre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario