lunes, 23 de diciembre de 2013

Analizan aumento en dosis de radiación pediátrica de la Tomografía Computada

Según un estudio de siete sistemas de salud de los EUA, se aumentó el uso de tomografías computarizadas  de abdomen/pelvis, cabeza, tórax, o columna en niños menores de 14 años de edad a más del doble de 1996 a 2005, y se proyecta que esta radiación asociada aumente potencialmente el riesgo de cáncer inducido por radiación en esos niños en el futuro.

Los resultados del estudio fueron publicados en línea en Junio de 2013 en la revista JAMA Pediatrics. El uso de Tomografía Computada en pediatría se ha aumentado durante los últimos 20 años. Los niños son más sensibles a la carcinogénesis inducida por radiación y tienen muchos años de vida después para que el cáncer se desarrolle, según los investigadores. Las dosis de radiación ionizante aplicada por las modalidades de imagenología son más altas que la radiografía tradicional y están en rangos que han sido asociados a un riesgo aumentado de cáncer. “El uso incrementado de Tomografía Computada en pediatría, combinado con la amplia variedad en las dosis de radiación, ha hecho que muchos niños reciban un examen de dosis alta”, anotaron los científicos.

El Instituto de Radiación del Grupo de Investigación de Salud y la Universidad de California, Davis (EUA), cuantificaron las tendencias en el uso de Tomografía Computada en pediatría además de la exposición asociada a la radiación y el riesgo potencial estimado de cáncer usando datos de siete sistemas de salud de los EUA. 

Los investigadores anotaron que el uso de la Tomografía Computada se duplicó para los niños menores de cinco años de edad y se triplicó para los niños de cinco a 14 años de edad entre 1996 y 2005 antes de estabilizarse entre 2006 y 2007 y luego empezar a disminuir. Los riesgos proyectados atribuibles durante la vida, de tumores sólidos fueron más altos para los pacientes más jóvenes y las niñas que para los pacientes mayores y los niños. Los riesgos fueron también más altos para los pacientes que se sometieron a otros tipos de tomografía computada, según los resultados. 

Las cálculos también sugieren se proyecta que para las niñas, que resulte potencialmente un cáncer sólido inducido por la radiación de cada 300 a 390 exploraciones de abdomen/pelvis, 330 a 480 exploraciones de tórax, y 270 a 800 de columna, dependiendo de la edad. El riesgo potencial de leucemia fue más alto para los exámenes de cabeza para los niños menores de cinco años de edad a una tasa de 1,9 casos por 10.000 tomografías computadas, muestran los resultados.

Los investigadores calculan que se pueden causar 4.870 cánceres futuros por las cuatro millones de tomografías computadas pediátricas que se realizan anualmente. Los autores, basados en sus cálculos, también sugieren que reducir el 25% de las dosis más altas a la media puede prevenir el 43% de esos cánceres.

“De modo, que se necesita más investigación para determinar cuando la tomografía computada  en pediatría puede producir resultados de salud mejorados y si otros métodos de imagenología [o no imagenología] pueden ser o no tan efectivos. Por ahora, es importante para el médico referente y el radiólogo considerar si los riesgos de la tomografía computada  excedían el valor diagnóstico que proporciona sobre otras pruebas, basados en la evidencia actual”, concluyeron los autores del estudio.


Por el equipo editorial de Medimaging en español
Actualizado el 17 Jul 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario