Según datos oficiales, se trata de
unos 180.000 adolescentes; la mitad trabaja y la otra no
En momento en que el kirchnerismo en campaña electoral
reabrió el polémico debate sobre la baja de la imputabilidad de los menores de
14 años, los mismos datos que maneja el Gobierno ofrecen una respuesta más
estructural o profunda al problema de la inseguridad.
Según
datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), procesados por
Idesa, uno de cada cuatro jóvenes de 17 años decidió abandonar los estudios. Se
trata de unos 180.000 adolescentes de los que aproximadamente la mitad trabaja
y la otra no trabaja ni estudia, lo que los convierte en los ya famosos ni-ni.
"Teniendo
en cuenta la fuerte asociación entre abandono escolar y riesgos de delitos,
puede ser interesante analizar la situación escolar de los jóvenes entre 15 y
17 años", comienza el informe de Idesa, que tomó los datos de la Encuesta Anual de
Hogares Urbanos del Indec correspondiente a 2012.
De
este apartado estadístico tomó sólo a los varones, "dado que es el grupo
más propenso a caer en la delincuencia", dice Idesa.
Los
datos del instituto estadístico oficial afirman que a los 15 años, el 8% dejó
de estudiar; entre quienes tienen 16, el 15% abandonó los estudios, y a los 17,
el 26% ya no va al colegio.
"Estos
datos oficiales ponen en evidencia la alta incidencia de la deserción escolar
entre el grueso de los adolescentes que serían alcanzados por la disminución de
la edad de imputabilidad", afirma el think tank privado especialista en
datos sociales y económicos.
"Que
uno de cada cuatro varones de 17 años no estudie es una evidencia muy sugerente
para un mejor entendimiento del problema de la delincuencia entre los menores
de edad", abundó el documento.
Los
datos no deberían sorprender. Las pruebas de evaluación educativa internacional
(PISA) señalan que el 52% de los alumnos con 15 años no entiende lo que está
leyendo y un 64% no puede resolver problemas básicos de matemáticas, recuerdan
en Idesa.
"La
deficiente formación induce a la deserción temprana y lleva a que muchos
jóvenes lleguen a la mayoría de edad en una situación de extrema
precariedad", criticaron en la consultora privada.
Y
agregaron: "La principal herramienta para combatir la delincuencia juvenil
no es modificar el sistema penal, sino atacar la deserción escolar
temprana", afirmaron.
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52%
No sabe qué lee
Es el porcentaje de alumnos enla
Argentina que no entiende lo que está leyendo, según la
última prueba PISA realizada.
No sabe qué lee
Es el porcentaje de alumnos en
29/03/13
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