miércoles, 2 de octubre de 2013

Uno de cada cuatro jóvenes de 17 años dejó de estudiar

Según datos oficiales, se trata de unos 180.000 adolescentes; la mitad trabaja y la otra no
En momento en que el kirchnerismo en campaña electoral reabrió el polémico debate sobre la baja de la imputabilidad de los menores de 14 años, los mismos datos que maneja el Gobierno ofrecen una respuesta más estructural o profunda al problema de la inseguridad.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), procesados por Idesa, uno de cada cuatro jóvenes de 17 años decidió abandonar los estudios. Se trata de unos 180.000 adolescentes de los que aproximadamente la mitad trabaja y la otra no trabaja ni estudia, lo que los convierte en los ya famosos ni-ni.
"Teniendo en cuenta la fuerte asociación entre abandono escolar y riesgos de delitos, puede ser interesante analizar la situación escolar de los jóvenes entre 15 y 17 años", comienza el informe de Idesa, que tomó los datos de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos del Indec correspondiente a 2012.
De este apartado estadístico tomó sólo a los varones, "dado que es el grupo más propenso a caer en la delincuencia", dice Idesa.
Los datos del instituto estadístico oficial afirman que a los 15 años, el 8% dejó de estudiar; entre quienes tienen 16, el 15% abandonó los estudios, y a los 17, el 26% ya no va al colegio.
"Estos datos oficiales ponen en evidencia la alta incidencia de la deserción escolar entre el grueso de los adolescentes que serían alcanzados por la disminución de la edad de imputabilidad", afirma el think tank privado especialista en datos sociales y económicos.
"Que uno de cada cuatro varones de 17 años no estudie es una evidencia muy sugerente para un mejor entendimiento del problema de la delincuencia entre los menores de edad", abundó el documento.
Los datos no deberían sorprender. Las pruebas de evaluación educativa internacional (PISA) señalan que el 52% de los alumnos con 15 años no entiende lo que está leyendo y un 64% no puede resolver problemas básicos de matemáticas, recuerdan en Idesa.
"La deficiente formación induce a la deserción temprana y lleva a que muchos jóvenes lleguen a la mayoría de edad en una situación de extrema precariedad", criticaron en la consultora privada.
Y agregaron: "La principal herramienta para combatir la delincuencia juvenil no es modificar el sistema penal, sino atacar la deserción escolar temprana", afirmaron.
·                   52%
No sabe qué lee
Es el porcentaje de alumnos en la Argentina que no entiende lo que está leyendo, según la última prueba PISA realizada.
La Nación - Economía

29/03/13

No hay comentarios:

Publicar un comentario