martes, 29 de octubre de 2013

Vegfest


Ley Nº 12.205/35 redactada por Alfredo Palacios


OBLIGACION DE PROVEER ASIENTOS CON RESPALDO A CADA PERSONA EMPLEADA.


BUENOS AIRES, 23 de Septiembre de 1935
BOLETIN OFICIAL, 05 de Octubre de 1935

Vigentes

DECRETO REGLAMENTARIA Decreto Nacional 85.474/36
El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso, etc.SANCIONAN CON FUERZA DE LEY
Artículo 1º) Todo local de trabajo en establecimientos industriales y comerciales de la Capital Federal, provincias y territorios nacionales, deberá estar provisto de asientos con respaldo en número suficiente para el uso de cada persona ocupada en los mismos
Artículo 2º) El personal de dichos establecimientos tendrá derecho a ocupar su asiento en los intervalos de descanso, así como durante el trabajo si la naturaleza del mismo no lo impide.
Artículo 3º) Los vehículos de transporte, ferroviarios, tranviarios, automotores, ascensores, etcétera, estarán igualmente provisto de asientos con respaldo para uso exclusivo del personal que en ellos presta servicio
Artículo 4º) En todos los locales comprendidos en la presente ley, se fijará en lugar visible un ejemplar de la misma y su correspondiente reglamentación, con la dirección de la autoridad encargada de su aplicación agregada al final de su texto.
Penalidades
Artículo 5º) Las infracciones a lo dispuesto en esta ley serán penadas:
a) Con multa de 20 a 50 pesos moneda nacional por cada asiento que falte en las condiciones establecidas en los artículos 1 y 3.
b) Con multa de 100 pesos moneda nacional la infracción a lo dispuesto en el artículo 4.
c) Con multa de 100 a 500 pesos moneda nacional todo acto tendiente a impedir u obstaculizar la función de vigilancia de los inspectores. En caso de reincidencia, la multa será duplicada.
Autoridades de Aplicación.

Artículo 6º).- Serán autoridades competentes a los efectos del cumplimiento y aplicación de las disposiciones de la presente ley: En la Capital Federal, el Departamento Nacional del Trabajo. En los territorios nacionales, las municipalidades como agente del mismo. En las provincias, las que establezcan las disposiciones provinciales correspondientes. En lo que corresponda, la Dirección General de Ferrocarriles.
Procedimiento.

Artículo 7º) La aplicación de las penalidades establecidas en esta ley se efectuará en la Capital Federal y territorios nacionales de acuerdo a las disposiciones de la ley número 11.570. Ref. Normativas: Ley 11.570
Artículo 8º) Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FIRMANTES:
PATRON COSTAS – FRESCO – Figueroa – González Bonorino

Hagamos un poco de Historia

Hace ya un siglo se promulgó la “LEY DE LA SILLA”, redactada por Alfredo Palacios en 1907 luego de una lucha continua y vanguardista de las trabajadoras anarquistas y socialistas (acompañadas por las tejedoras, alpargateras, trabajadoras del vestido, sombrereras, textiles y demás empleadas de comercio) que, por vez primera, salieron a las calles para proclamar por sus derechos. Esta ley obligaba al empleador a proveer de una silla o taburete con respaldo a sus empleados de todo rango.
De esa manera, la “Ley de la Silla” no es sólo un derecho de todos los trabajadores de la Argentina; es un hito de la participación femenina en la historia grande nuestro país. Es el resultado de la lucha de miles y miles de mujeres que, unidas, decidieron cambiar el mundo.

¿Se podría poner en tela de juicio, hoy en día, lo que ha dicho Alfredo Palacios hace ciento tres años años? Ver cómo retrocedemos día a día en nuestra lucha por hacer que se respeten las condiciones saludables de vida y laborables. De la misma manera, esa falta de conocimiento produce que, de tener silla, no la utilicen de la forma debida. La estación vertical prolongada acentúa las enfermedades del bajo vientre, sobre todo de la matriz, provoca el aborto, produce perturbaciones en la circulación y trae como consecuencia la debilidad y la anemia. El estado congestivo de los órganos abdominales obra principalmente sobre el útero, ocasionando desviaciones de consecuencias deplorables, y el aflujo de la sangre a los miembros inferiores trae enfermedades como las várices y flebitis. . .”.

La casa del olvido y la política que merece la pena recordar

 

La casa es alta. Y él está aquí. Está porque aquí están los libros, los cientos de libros que eran su tesoro. Una empalizada de hojas sostiene las paredes de ésta, que fue su última casa. Hay una enorme chimenea de mármol verde. Hay una foto de él junto a la chimenea. Levanta apenas la barbilla. Mira desde la altura sin ser alto. O sí.
Alfredo Palacios anda todavía por esta casa. Pero su verdadero legado no son estas paredes, ni esta biblioteca trepadora, ni el chambergo ese que lo acompañó desde siempre. Desde La Boca, el barrio donde fue un chico más y el barrio donde decidió no ser uno más, de grande. Por eso estudió Derecho. Por eso, apenas recibido, colgó en la puerta un cartel que decía: "Alfredo Palacios. Abogado. Atiende gratis a los pobres". Por eso, también, se hizo político. Y por eso, cuando resultó elegido y se convirtió en el primer diputado socialista de América latina, alguien dijo:"Ahora La Boca tiene dientes".
Y vaya si los tuvo. Los dientes, y las palabras para poner en leyes todo eso que otras bocas callaban. Por pequeño, por obvio, por insignificante. Justamente era eso lo que él veía: que lo importante es lo que habita en lo pequeño.
La ley 12.205/35 (conocida como la ley de la silla) es un buen ejemplo. Gracias a ella, miles de alpargateras, empleadas textiles, sombrereras y empleadas de comercio accedieron a un "privilegio" mínimo: contar en sus lugares de trabajo con una silla donde sentarse. ¿Una nadería? Seguramente. La vida de los comunes suele estar hecha de cosas así. De detalles que hacen un mundo de diferencia.
De las muchas normas que impulsó y redactó, hay una tan suya que hasta lleva su apellido. Es la 9143 -conocida como ley Palacios-, promulgada en 1913 y en la que se condensa como en ninguna otra ese fervor por iluminar lo invisible. Gracias a ella, la Argentina se convirtió en el primer país del mundo en aprobar una ley contra la trata de personas. Fijaba castigos no sólo para los rufianes sino para sus cómplices, y penaba con especial dureza la explotación sexual de menores. No por casualidad, en 1999 y durante la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas, se decidió consagrar el 23 de septiembre (día de la sanción de la ley Palacios) como el Día Internacional de la Lucha contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños.
Una silla y una cama. Una ley para garantizar un derecho tan básico como el de sentarse, y otra ley para impedir la esclavitud horizontal como destino. En el medio, mucho más que una figura con bigotes manubrio y chambergo oscuro: la convicción -colectiva, porque ningún sector político quedó fuera de ese debate- de que se necesitaba una ley, y una discusión parlamentaria histórica en la que 40 diputados de la talla de Lisandro de la Torre, Juan B. Justo, Arturo Bas y Carlos Saavedra Lamas, entre otros, hablaron por todos. Y como pocos. Releer hoy el diario de sesiones mueve -más que a la nostalgia- a algo parecido a la vergüenza. Alguna vez, en la Argentina, se pensaron leyes que inspiraron al mundo. "Tal vez si yo le digo, el pasado me devuelva lo perdido", dice la letra del hermoso Candombe del olvido. Pero quizá -y eso es lo que se respira aquí, en la casa alta y naufragada de letras- cambiar la historia no sea tanto un ejercicio de melancolía como de voluntad. De deseo -sincero deseo, auténtico deseo- de que alguna vez los comunes vuelvan a tener voz y dientes. A estar donde se hacen las leyes. Ahí donde la política despega del suelo, y alcanza esa condición luminosa y redentora que hoy, más que nunca, haríamos bien en recordar que alguna vez tuvo.

Por Fernanda Sandez 


LA NACION

martes, 22 de octubre de 2013

El descarTe Ta??? DESCARTE ¡¡¡Nestle!!!


El amamantamiento humano cada vez tiene una menor vida productiva por descartes.
El mundo financiero lo descarta por anticonsumista.
El mundo medico pediátrico lo descarta por no entender la vida sin enfermedades ni turismo científico medico sin financiación del mundo consumista no productivo.
El mundo estatal lo descarta por no manipular el poder de los senos en  una producción “invisible” al igual que los valores reproductivos femeninos.
El mundo consumista lo ignora por falta  de financiación.
El mundo macro y micro económico lo descarta al ignorar los valores productivos del valor reproductivo de la naturaleza femenina.
El mundo de las organizaciones internacionales inmersas en lo financiero crea sanciones Gatopardistas para que todo cambie siguiendo todo igual con códigos acordados con las grandes corporaciones multinacionales de la nutrición y farmacéutico.
El mundo de la sanidad lo descarta a través de las mentiras organizadas estadísticamente.
Las mujeres la descartan obligadas por la cultura consumista de discriminación de la femineidad reproductiva en sus realizaciones personales.
La Argentina tiene tasas de descarte mamario del 90% a los 6 meses de iniciado el amamantamiento.
La iniciativa contra  el descarte mamario humano se visualiza en los 4 pilares relacionados; Medio ambiente, bienestar familiar, responsabilidad social y reconocimiento de la productividad de la reproductividad femenina humana.
El alto porcentaje de descartes asociados a problemas de sanidad y de bienestar social, involucra en los altos costos en las instituciones de salud, atenuar su impacto resulta trascendente.
Las principales causas de descarte están reconocidas como resultantes de un ambiente social empobrecido en valores sociales del amamantamiento que paradojalmente estimula el descarte amamantar.
Evitar el descarte del amamantamiento desde el procrear
 - es una superación de las crisis del embarazo, parto y crianza humana
 - es imprescindible el fortalecimiento ambiental familiar socioeconómico exaltando los         valores de la reproducción humana a cargo de la mujer:
asegurando la superación de las crisis de transición, auspiciando para su calidad una dedicación plena a su corporalidad y su femineidad en el hijo los 33 meses de gestar y crianza amamantando, con la cobertura económica de su hogar y la valoración equitativa a la vuelta de sus proyectos de vida, sean valores profesionales, laborales, artísticos, científicos y tantos otros.

Continuemos boycott, descartemos nestle.


Jorge W. Díaz Walker

Florida Vicente López Octubre del 2013

lunes, 21 de octubre de 2013

Practica Medica Machista

En el puesto sanitario San Martín de Porres convocante del servicio de esterilidad humana en el barrio Liniers en el partido de Tigre solo concurre una médica ginecóloga para la atención de las mujeres convocadas a ella, lo que consideramos una discriminación hacia lo femenino al descartar la irresponsabilidad procreativa masculina.

Jorge W. Díaz Walker
Florida de Vicente López
21 de Octubre de 2013

miércoles, 9 de octubre de 2013

Casa Materna


ÑuÑu en Tigre


Te esperamos para colaborar e integrar con grupo de mamas amigas e integradoras para intensificar los encuentros de ÑuÑu.
Si estas dispuesta a colaborar contesta
Amamantadamente
Jorge Díaz Walker

miércoles, 2 de octubre de 2013

Nutricia

División de productos de nutrición medica del gigante alimentario francés Danone, abrió una investigación interna luego de que surgieran acusaciones de que sobornó a más de 100 doctores en 14 hospitales de Beijing para que usen sus productos. Se trata de la segunda división de Danone acusada en China de sobornos. La semana pasada, Dumex, su división de leche de formula, también abrió una pesquisa sobre sus practicas de marketing.

Uno de cada cuatro jóvenes de 17 años dejó de estudiar

Según datos oficiales, se trata de unos 180.000 adolescentes; la mitad trabaja y la otra no
En momento en que el kirchnerismo en campaña electoral reabrió el polémico debate sobre la baja de la imputabilidad de los menores de 14 años, los mismos datos que maneja el Gobierno ofrecen una respuesta más estructural o profunda al problema de la inseguridad.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), procesados por Idesa, uno de cada cuatro jóvenes de 17 años decidió abandonar los estudios. Se trata de unos 180.000 adolescentes de los que aproximadamente la mitad trabaja y la otra no trabaja ni estudia, lo que los convierte en los ya famosos ni-ni.
"Teniendo en cuenta la fuerte asociación entre abandono escolar y riesgos de delitos, puede ser interesante analizar la situación escolar de los jóvenes entre 15 y 17 años", comienza el informe de Idesa, que tomó los datos de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos del Indec correspondiente a 2012.
De este apartado estadístico tomó sólo a los varones, "dado que es el grupo más propenso a caer en la delincuencia", dice Idesa.
Los datos del instituto estadístico oficial afirman que a los 15 años, el 8% dejó de estudiar; entre quienes tienen 16, el 15% abandonó los estudios, y a los 17, el 26% ya no va al colegio.
"Estos datos oficiales ponen en evidencia la alta incidencia de la deserción escolar entre el grueso de los adolescentes que serían alcanzados por la disminución de la edad de imputabilidad", afirma el think tank privado especialista en datos sociales y económicos.
"Que uno de cada cuatro varones de 17 años no estudie es una evidencia muy sugerente para un mejor entendimiento del problema de la delincuencia entre los menores de edad", abundó el documento.
Los datos no deberían sorprender. Las pruebas de evaluación educativa internacional (PISA) señalan que el 52% de los alumnos con 15 años no entiende lo que está leyendo y un 64% no puede resolver problemas básicos de matemáticas, recuerdan en Idesa.
"La deficiente formación induce a la deserción temprana y lleva a que muchos jóvenes lleguen a la mayoría de edad en una situación de extrema precariedad", criticaron en la consultora privada.
Y agregaron: "La principal herramienta para combatir la delincuencia juvenil no es modificar el sistema penal, sino atacar la deserción escolar temprana", afirmaron.
·                   52%
No sabe qué lee
Es el porcentaje de alumnos en la Argentina que no entiende lo que está leyendo, según la última prueba PISA realizada.
La Nación - Economía

29/03/13

La marihuana no es inocua

El cáñamo índico es una variedad del cáñamo común de cuyas hojas se obtiene la marihuana. Con relación a esta sustancia psicoactiva, las normas referentes a su producción o comercialización han fluctuado en los últimos años entre su prohibición o su tolerancia para el consumo personal.
Es un hecho conocido que en el último lustro se ha establecido un número de negocios de puertas a la calle, llamados tiendas de cultivo o grow- shops, que venden implementos para el cultivo del cáñamo índico, a la manera de un vivero, sólo dedicado al desarrollo de la planta. Éste es un signo de nuestros días de que las barreras sanitarias, éticas y legales que determinaban su prohibición se han ido debilitando en nuestro medio, aunque no sólo aquí.
Que una sustancia de la naturaleza comentada sea consumida por cada vez un mayor número de jóvenes no es prueba de su inocuidad. A menudo se ha señalado el mal que produce el aumento de su consumo, por los riesgos de su dependencia y adicción. Asimismo, ha sido señalado el rol de apertura que una droga menor ejerce para avanzar hacia experiencias mayores. La suma de perjuicios conocidos debe gravitar en las decisiones de las autoridades y en el ánimo de la población joven y adulta.


Desde Editorial de La Nación 06/09/13

martes, 1 de octubre de 2013

Más noticias

Adelantándonos a los posibles boicot de los grupos femeninos de apoyo al amamantamiento y grupos del tercer mundo constituido por la Internacional de Consumidores, Amnesty International y encuentro ecuménico de iglesias contra las multinacionales de la alimentación contra los bebes, “Nestlé Tötet Babies”, “The Baby Killer” y “El Asesino de Bebes” de 1976 que dio lugar a la recuperación de la cultura del amamantamiento desde el éxito de un boicot popular contra el consumo de los productos comercializados por la Nestlé y otras multinacionales dando lugar a posterior la formulación de instituciones Nacionales e Internacionales en Apoyo al Amamantamiento que continua hasta la fecha. Iniciaremos la defensa a la brevedad amamantamiento con no adquirir productos de Nestlé y aquellas otras que tú crees, con insólitos patentamientos articulados con falacias financieras.
Mientras esperas buscalas en: www-nestle.com.ar/marcas y las vinculadas con la nutrición de sus hijos y sus mascotas
Nestum, Nan, Nesquik, Garoto, Maggi, Frigor, Nido, La Lechera, Leche condensada, Nescafe y cuide su mascota, no compre Purina para perros y gatos y todas las que encuentre usted de Nestlé y sus subsidiarias.

No Okey !!!! Nestle 



ULTIMO MOMENTO
En la brevedad posible, le visitara a usted, previo llamado, un representante de nuestra compañía pionera en la alimentación de los bebes para ofrecerles el código de barras correspondientes a los ingredientes de su amamantamiento patentado por nuestro científico. Si no recibe éste llamado reclámelo.