lunes, 8 de julio de 2013

De donde venimos… así comemos!!!

Los argentinos, dicen, desembarcamos con la inmigración desde la multiplicidad terráquea, con un predominio neto de la Europa Mediterránea y Nordica, vecinos mediterráneos, árabes semitas, arios, acompañados en menor medida por africanos y asiáticos.
Venían a poblar las desérticas pampas, feroces en sus posibilidades productivas y de vida, pero el latifundio las reboto a las ciudades en su mayoría y de ahí el tango de varones  con sus cantares de la depresiva perdida de las culturas abandonadas y posibilidades agrarias frustradas, mientras esperaban solos a sus compañeras de destino.
Así surgieron los conventillos, mezcla exótica de convento y ellos, los extraños,  desde esas cunas almagamadas en sus crías, productos de la oportunidad de mezclarse: “tu cuna fue un conventillo” “de donde venimos” teatro Catalinas Sur, “El Conventillo de la paloma” y tantos mas que unidos a los amalgamados de colonias establecidas en provincias del litoral, mesopotámica y centro del país, fundaron, una población mas evolucionada por esta rápida miscigenación que el resto terráqueo encerrados en sus fortalezas culturales. La única evolución es la humana, y la consecuencia de ella es la desaparición de las razas en sus tiempos cósmicos millonarios adelantadas en nuestro país, mas evolucionado que desarrollado.
Evolutivos índices premios deportivos de belleza, que se ubican en nativos de centros urbanos y provincias donde radicaron colonias de diversas nacionalidades y etnias: Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, Misiones, para mencionar algunas. En lo científico tres Premios Nobel en ciencias Houssay, Michstein, Leloir, únicos en Latinoamérica y ninguno de estos comía exactamente lo mismo
A sus dietas ancestrales originales en el país de la vaca y trigo agregan carne, leche, quesos y harina y las de vernáculos quechuas, guaraníes y demás pueblos originarios americanos como maíz, chocolate, yerba mate y demás mixturas en que a las demandas especificas de signaturas culturales genéticas de micros y macros nutrientes, nutrientes se cubrían o faltaban exagerada o deficientemente, en nuestra conformación digestiva fermentativa constituida en el tubo digestivo por un GENOMA de diez mil millones de virus y bacterias que adecuan genéticamente macro y micronutrientes a su destino final energético o estructural de nuestra biología.
Lo anterior nos lleva de la mano del proyecto genoma humano a una personal y constante atención genomica nutricional de excelencia con la cual no se necesitara gastar dinero en suplementos vitamínicos que no causan ningún efecto sino que se tomara las vitaminas y nutrientes en forma y dosis correcta junto con la farmacogenomica de drogas a medida.
La relevancia biológica nutrigenica de la raza se afirma en la existencia de indicadores genéticos que distinguen a un grupo étnico.
Demos un ejemplo: si se procede de ancestros del Norte de Europa, probablemente usted pueda digerir la leche, pero esto no sucedería si nació en el sudeste asiático. En casi todos los mamíferos, el gen de tolerancia a la lactosa se anula cuando el animal madura más allá de su periodo de lactancia. Los humanos, con un periodo de amamantamiento de 2 años y entre 18 y 20 años comparten esta característica, excepto aquellos de una aislada población del norte europeo produjo una mutación del ADN resultando una tolerancia adaptativa a la leche de otros especies mamífera así que la posibilidad de tolerancia a la ingestión de lácteos no humanos depende de su grado de ascendencia Noreuropea.
A medida que evolucionamos e interactuamos con alimentos de cada continente, autoseleccionamos estas variantes que ocurrían naturalmente.
La comida occidental rica en grasas y calorías, excesivamente procesada nos impulso a la enfermedad crónica y al cáncer. La cultura mediterránea hallo culturalmente. La solución a su característica Anemia Mediterránea en la dieta mediterránea.
El desacuerdo entre cultura y dieta, demuestran la interacción entre genes y nutrición.
Los japoneses occidentalizados elevaron su colesterol. Los INUITS de Alaska calefaccionados llegaron a obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
La etnia es un importante punto de partida para la nutrición genomica  dese una dieta clásica, rica en frutas y vegetales beneficiada con elementos personalizados y suplementos específicos.
Ultimas palabras sobre el blanco de pureza argentina que cubre  a todas las dietas étnicas: las pizzas del blanco muzzarela, de salsa blanca los fideos blancos, blanco trigo en su harina panificado, desde las novias vestidas de blanco, manchan, pese a lo blanco, dietas étnicas.

Dr. Jorge Washington Díaz Walker.

Vicente López, Julio 2013

1 comentario:

  1. Que intereante JOrge!!!! estoy leyendo lo mismo de los gastronomos evolucionistas...siempre coinciden nuestras lecturas. Recomiendo , para los interesados en el tema POR QUE A ALGUNOS LES GUSTA EL PICANTE , 0 marketing este libro de Gary Nabhan pero muuuuuuyyyyyyyyyyy interesante.
    Abrazo ( la mamá de TARA)

    ResponderEliminar