martes, 5 de marzo de 2013

El bienestar tiene recompensa



Que siempre se aprende algo nuevo es sabido y aceptado. Muchos tamberos comprenden –porque saben ver- que las vacas mejor cuidadas dan mas leche y permanecen mas sanas. Los técnicos recién nos estamos ocupando de esto.
Hace muy poco pude ver por televisión a un productor de conejos para consumo que exporta a Europa; los europeos le pusieron –como requisito- utilizar jaulas distintas a las convencionales. Las mismas debían simular el ambiente natural de la especie. Las nuevas jaulas ocuparon tres veces mas espacio que las anteriores y el productor noto una hiperactividad de sus conejos, que iban de un lado al otro, subían y bajaban a distintos niveles y hasta jugaban con pelotas de ping-pong.
Este productor –que hizo el cambio para mantener el negocio- pudo comprobar que, a pesar de la gran actividad que mostraban los animales, mejoraron su convención alimenticia y se redujo sensiblemente el índice de mortalidad. “no se porque”, afirmaba el hombre por televisión, “pero así sucedió”.

Las vacas mejor cuidadas dan mas leche y permanecen mas sanas

En mi trabajo como asesor en bienestar animal en tambos, tuve en una sola jornada la oportunidad de filmar vacas en los corrales de espera de dos tambos. En uno donde hay “mediasombra”, ventiladores y aspersores, filme a muchas vacas rumiando en el corral de espera, mientras que en el otro, una hora después, en el corral solo había sol, cemento... y vacas; “ninguna” de esas vacas rumiaba y un alto porcentaje tenia notoriamente aumentada la secuencia respiratoria.
Se considera que el estrés afecta además la fertilidad  la inmunidad, fácil será ver, para el que quiera ver, que las vacas piden cosas y es bueno dárselas.

Desde La Nacion - El Campo (03/03/2013)
Mario Sirvén ASESOR


Que pedir…

Las madres que crían, la habitación colecho confortablemente asistidas por sus parejas y comparsa familiar en sus tareas domesticas, no padecen en nuestra experiencia clínica ni mastitis ni grietas de pezón, y sus crías crecen y desarrollan óptimamente.

Dr. Jorge Washington Diaz Walker

No hay comentarios:

Publicar un comentario