miércoles, 28 de noviembre de 2012

Tattoo... Ratitta...




En suplemento Sociedad La Nación – sábado 24 Noviembre 2012 como titulo de “La edad  en que  los tatuajes empiezan a incomodar” surge como subtitulo “Cuando son los niños los que se tatúan” No menciona que el primer “tatuaje” ,ya desde 3 años de edad, son calcomanías  dérmico adhesivas ofrecidos en golosinas para aplicarse directamente en la piel, sin advertir que los mismos contienen Talio, sustancia raticida, prohibido su uso por sus altos riesgos tóxicos, también  absorbido por piel, su uso intensivo y frecuente en el niño causaría lesiones en piel y sus faneras (uñas-pelo) y el sistema nervioso.

En mi historial clínico surgió este riesgo hace décadas al constatar por laboratorio caída de pelo por presencia de Talio en orina, luego de una intensa búsqueda  culminó con el hallazgo del toxico en los tatuajes “calcomanías”  ofrecidos en golosinas  y como emblema temático deportivo (fútbol) u otros de favor en los niños.
Su irracional uso continua.

MENOS MAL...



Dr. Jorge W. Díaz Walker
Vicente Lopez  Noviembre 2012

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Dignidad vegetariana, como construirla



NUEVA YORK.- Se acerca el Día de Acción de Gracias y a la salida de los jardines de infantes de Manhatan las madres cuentan afligidas que sus niños se declararon en rebeldía: no quieren comer el típico pavo. No quieren que se mate al animalito que han dibujado y coloreado tantas veces.            
             
         Cuando los niños entran en primaria, los que se declaran veganos son tantos, que las escuelas están dando clases de nutrición para que los padres sepan a que atenerse.
Desde Juana Libedinsky “Acalorados debates que comienzan en el jardín de infantes”.
De La Nacion 18/11/2012

         Bernard Shaw, además de todo lo que era, era vegano. Pidió que en su cortejo fúnebre acudieran todos los animalitos del Señor que habían sobrevivido por el no haberlos necesitado comer.

         En la actualidad, a un niño urbano o semi-urbano, se le pide en nuestro medio que dibuje una gallina y dibuja una bandeja de Supermarket con cuatro muslos depositados de gallina y por ende desplumados.

         Construyamos un mundo vegetariano para nuestros hijos desde los jardines de infantes no solo  con huerta del Reino Vegetal sino también con establos vivientes del Reino Animal de los animales domésticos destinados a  nuestra dieta.

Dr. Jorge W. Díaz Walker,
Vicente López Noviembre 2012

lunes, 19 de noviembre de 2012

Encuentro ÑuÑu Lomas 16/11/2012

Laura y Cecilia concertaron un encuentro habitual con mi ocasional presencia y su activa y concurrido ÑuÑu de Lomas. Como en todo sitio de ÑuÑu mas de 40 madres con sus bebés gestados y gestándose se presentaron y presentaron dudas y opiniones sobre la crianza en amamantamiento y el parir natural beneficiándose entre ellas y entre nosotros padres y madres.
“Dedicado a todas las madres que acudieron para enseñarme”.

Desde Winnicott, Jorge W. Díaz Walker





lunes, 12 de noviembre de 2012

Los probióticos de siempre del mismo lugar



Los lactobacilos de cuyo primer apellido no me acuerdo y principales habitantes normales en la flora vulvo vaginal femenina son tomados por el futuro humano de primera “mano” al salir naturalmente por la vulva de su madre.
De ahí… y en adelante el nacido iniciara con el su rica e importante flora intestinal para la fermentación transformadora de alimentos en nutrientes que le brindaran placeres y bienestar corporal durante toda su vida.
Ya a fines del siglo XIX los lactobacilos de las humanas fueron aislados y nuevamente apellidados de diferente manera y hasta últimamente en la manía de inicialosis medica con letra y numero de identidad llegando al actual “Lactobacillus reuteri NCIMB 30242” propuesto para reducir el colesterol malo surgido de un lugar tan “bueno”. En esta larga ruta medica rondando a el camino marketinero de la industria nutrofarmaceutica surgieron los probióticos desde los lactobacilos agregados a leche de vaca hecha polvo como queriendo con su origen feminizar un alimento de receta.
Reciba la mujer este reconocimiento a su sexualidad reproductiva y nutritiva surgidas por delante en tiempos y espacios.

Dr. Jorge W. Diaz Walker
Buscando desde protetas y probióticos

miércoles, 7 de noviembre de 2012

TeLeVisicidio en la niñez



Cerca de que el 75% de la gente ve Tv. durante la cena, solo contemplamos el 50% de la problemática al descartar el estimulo visual sobre nuestro cerebro. Un aparato de Tv. de 29 cm. de diámetro en pantalla contiene 2.560.000 píxeles –puntos luminosos sobre los que se configuran las imágenes- que son barridos 50 veces por segundo.
Significando en un minuto 7.680 millones de puntos luminosos cubriendo toda la gama de colores, que nuestra corteza cerebral debe organizar en percepciones; obligando a la corteza cerebral humana (neocortex) un esfuerzo, que todo el cerebro acompaña en especial la zona del tálamo e hipotálamo que rige nuestro organismo metabólico. Acompañado por un fuerte registro de ondas alfa electroencefalográficas propias del cerebro en gestación del bebe en crecimiento. Todo esto estudiado por el CONICET.
La revista especializada Archives of Disease in Childhood acaba de publicar un articulo que alerta sobre los niños obsesionados con la TV, y lo relaciona con subsecuentes dificultades de aprendizaje y problemas físicos, en especial, la obesidad. La publicación también aboga para que Gran Bretaña elabore lineamientos orientativos como los ya dictados en Canadá, Estados Unidos y Australia, que imponen restricciones como las que existen para el consumo de alcohol. De allí la alerta roja para los más chicos, reimpulsada por el diario The Guardian, ya que la edad más critica es hasta los tres años, cuando es indispensable que el niño interactúe con la mirada de mamá, papá y los que lo rodean. Mirar televisión puede dañar a las personas, especialmente a los chicos, por efectos fisiológicos que son independientes del contenido de cada programa. La criatura  que vea televisión antes de los tres años de edad corre mas riesgo de tener problemas para prestar atención cuando, a los seis o siete años, vaya a la escuela. Esto se vincula con que la pantalla de la tele ofrece estímulos visuales. Además, las técnicas de edición y presentación televisivas acostumbrarían al chico a modalidades de atención muy rápidamente cambiantes, a la vez que intensas. Todo esto vendría a “corromper el sistema fisiológico de la atención”, independientemente del contenido de los programas. Otros vinculan el exceso de tele en la niñez con dificultades para dormir, obesidad e incluso con un mayor riesgo de autismo. Las indicaciones de la Academia de Pediatría de Estados Unidos: que los menores de dos años no vean televisión en absoluto y que los chicos de cualquier edad no tengan tele en su cuarto. “la televisión suscita la denominada `respuesta orientativa`  por la cual la persona responde al movimiento y a cambios repentinos en la visión o el sonido. En cuanto a la televisión, esta respuesta se verifica casi desde el nacimiento: los bebés giran sus cuellos hasta 180 grados para verla”. Y sume  el efecto hipnótico garantizado por pantalla que lo paraliza y  calla o lo convulsiona recordando el suceso en Japón en que una trasmisión de POKEMON, vibante e intensa en colores y música convulsiono casi un millar de niños.

Tendrían también un correlato fisiológico específico y medible: un neurotransmisor, la dopamina. “la liberación de dopamina, lo cual vendría a “corromper el sistema fisiológico que recompensa la atención”.
“ver televisión, en chicos de menos de tres años, puede tener efectos nocivos sobre la habilidad matemática y la capacidad y comprensión en la lectura”.
En 1999, la Academia de Pediatría de Estados Unidos recomendó que los chicos por debajo de los dos años de edad no vean televisión, en general porque ello “puede afectar negativamente el desarrollo cerebral temprano”. También advirtió que los chicos de toda edad no deberían tener televisión en su cuarto.

 Mirar televisión trastorna  la alimentación y el sueño, hace que los chicos, y los adultos, coman mas aunque no tengan hambre, porque orienta al cerebro a atender a señales externas y no a las señales internas que indican que uno ya comió bastante.
También se ha correlacionado la cantidad de horas ante la tele con las dificultades para dormir. En chicos de cinco a seis años, no solo el hecho de mirar tele sino la exposición pasiva a la pantalla de televisión por más de dos horas diarias se vincula con disturbios en el sueño.
¿La televisión causa autismo? Correlaciones entre el crecimiento del autismo y el crecimiento de la televisión por cable; también según este trabajo, en donde se ve más televisión las tasas de autismo son superiores.
En adultos, la cantidad de televisión que una persona mira entre los 20 y los 60 años y el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. “un estudio que examino la asociación entre los teleteatros, los talk shows y las dificultades cognitivas en mujeres mayores encontró afectadas la atención, la memoria y la capacidad para efectuar movimientos finos”.
La exposición excesiva a la televisión representa un factor de riesgo de sobrepeso en los niños en edad preescolar, en forma independiente de diversos factores asociados con la calidad del ambiente del hogar.

Continuara!!!

Dr. Jorge Diaz Walker

La joven tía y el hijo del latifundista


Parto chino en casa china


Ailian era una mujer de suerte, pero era sobre todo y en primer lugar una mujer inteligente. Cuando mi tía le posó las manos sobre la panza, Ailian sintió una especie de energía. Mas tarde, le diría a quien quisiera escucharla que mi tía tenia la mano de un gran general. En comparación, la vieja partera que vociferaba en cuatro patas junto al orinal parecía un personaje cómico y absurdo. Inspirada y motivada por el abordaje científico y el solemne aplomo de mi tía, la parturienta Ailian finalmente vio la luz, tomo coraje, y el dolor que desgarraba sus entrañas pareció aplacarse muchísimo. Dejo de llorar, obedeció las ordenes de mi tía, copio los movimientos que le indicaba, y finalmente dio a luz a aquel niño de nariz enorme.
Chen Ni nació, pero no respiraba, así que mi tía lo sostuvo cabeza abajo, le dio unas palmaditas en el pecho y en la espalda, y recién entonces el niño lanzo un grito parecido al maullido de un gato. Mi tía dijo: “¿Cómo puede ser que este pequeño tenga una nariz tan grande? ¡Parece norteamericano!”. En ese momento, su corazón rebosaba de felicidad, como un artesano frente a su primera obra. El rostro exhausto de la parturienta se iluminó con una sonrisa radiante. La tía siempre tuvo una fuerte conciencia de clase, pero cuando tiraba de un niño por el canal de parto, olvidaba las luchas políticas, y la satisfacción que experimentaba era un sentimiento humano, simple y puro.

Traducción: Jaime Arrambide

Fragmento de Rana, el libro de Mo Yan (Premio Nóbel Literatura 2012) que acaba de ser publicado en España.

martes, 6 de noviembre de 2012

Ser madre


Por culpa del azar o de un desliz, cualquier mujer puede convertirse en madre.
La naturaleza la ha dotado a mansalva del "instinto maternal" con 
la finalidad de preservar la especie.
Si no fuera por eso, lo que ella haría al ver a esa criatura
minúscula, arrugada y chillona, sería alejarla de ella. Pero 
gracias al "instinto maternal" la mira embobada, la encuentra preciosa
y se
dispone  a cuidarla gratis hasta que cumpla por lo menos 21 años.
Ser madre es considerar que es mucho más noble sonar las     
narices y lavar pañales, que terminar los estudios, triunfar en una carrera 
o mantenerse delgada.
Es ejercer la vocación sin descanso, siempre con la cantaleta de 
que se laven los dientes, se acuesten temprano, saquen buena notas, no 
fumen.
Es preocuparse de las vacunas, la limpieza de las orejas, los
estudios, las palabrotas, los novios y las novias; sin ofenderse
cuando la mandan a callar o le tiran la puerta en las narices, 
porque no están en nada...
Es quedarse desvelada esperando que vuelva la hija de la fiesta y,
cuando llega hacerse la dormida para no fastidiar.
Es temblar cuando el hijo aprende a manejar, anda en moto, se 
afeita, se enamora, presenta exámenes o le sacan las amígdalas.
Es llorar cuando ve a los niños contentos y apretar los dientes y
sonreír cuando los ve sufriendo.
Es servir de niñera, maestra, chofer, cocinera, lavandera, médico,
policía, confesor y mecánico, sin cobrar sueldo alguno.
Es entregar su amor y su tiempo sin esperar que se lo agradezcan.
Es decir, que "son cosas de la edad" cuando la mandan al carajo.
Madre es alguien que nos quiere y nos cuida todos los días de su 
vida y que llora de emoción porque uno se acuerda de ella una vez al año: 
el día de la Madre.
E
l peor defecto que tienen las madres es que se mueren antes
 de que uno alcance a retribuirles parte de lo que han hecho.
Lo dejan a uno desvalido, culpable e irremisiblemente huérfano.
Por suerte hay una sola.
Porque nadie aguantaría el dolor de perderla dos veces.

Isabel Allende