lunes, 29 de octubre de 2012

Sol, y qué más??


Sol, cama solar, su radiación con ultravioletas, infrarrojos, ultraazules, verdes, amarillos y sus mezclas total de luminosidad., bronceadores, protector solar, todo sobre la piel.

Existen diversas formas de enfermedades cutáneas relacionadas con el sol, pero uno de las más temidas es el cáncer de piel. A continuación mencionamos las tres formas principales:

*Carcinoma basocelular: es el más frecuente. Afecta principalmente a hombres que trabajan al aire libre y se exponen al sol durante muchas horas. Los sitios más afectados son la cabeza y el cuello. Raramente se disemina, pero puede invadir huesos y nervios.

*Carcinoma espinocelular: afecta principalmente a personas  que no se broncean fácilmente, de tez  y ojos claros y cabello claro o pelirrojo. Aparece con mayor frecuencia en labio inferior, lengua, piso de la boca, glande, vulva y dorso de manos. Puede dar metástasis.

*Melanoma: es el más maligno. No siempre se relaciona con áreas expuestas al sol. Se disemina rápidamente y es el responsable de las tres cuartas partes de las muertes por cáncer de piel.
Las exposiciones solares intensas  y/o permanentes, sean laborales o estéticas y las quemaduras solares durante la niñez y el segundo decenio de la vida se relacionan con la aparición de melanomas en adultos. 

En el desarrollo del cáncer de piel se incluyen diferentes factores predisponentes:
-Familiar directo que padeció melanoma.
-Tendencia a no broncearse fácilmente, pero rápidamente se “ponen colorados”.
-Ojos azules, cabello rubio o pelirrojo, contextura delgada.
-Sobreexposición solar y quemadura solar en forma intermitente durante la infancia y en más de tres oportunidades.
-Nevos (lunares): gran cantidad, morfología cambiante, pruriginosos, sangrantes (Ver ABCDE).

Autocontrol de nevos (lunares)
Normalmente los nevos son simétricos, de bordes lisos, color uniforme y diámetro menor a 5 mm. Si observa que alguno de sus nevos no se corresponde con lo mencionado o es pruriginoso (pica) o sangra, sugerimos consultar a su médico de cabecera.

Rayos ultravioletas (UV)

*UV A: son casi el 95% de los rayos UV que llegan a la tierra. Atraviesan la piel y generan las primeras fases del bronceado. Disminuyen la función inmune y están implicados en el envejecimiento cutáneo prematuro.

*UV B: Son los principales responsables del bronceado, de las lesiones cutáneas que generan arrugas y de las cataratas oculares.

*UV C: Aparentemente también participarían en el bronceado y en el envejecimiento de la piel.

La exposición solar es valiosa y necesaria, pero debe ser breve y fuera de los horarios riesgosos (el mayor riesgo existe entre las 10 y las 15 horas). El sol es fundamental para la producción de vitamina D. Niveles sanguíneos bajos de esta vitamina constituyen un factor de riesgo para la osteoporosis y el cáncer de colon.

Protectores solares
La mayoría de ellos evitan las quemaduras solares (rayos UVB) y brindan una pequeña protección contra los UVA.
La mayoría de los protectores solares contienen PABA (Para-amino-benzoic acid, Acido Para Amino Benzoico)   y/o  benzofenonas o sus derivados (oxybenceno, benzofenona 3) como ingrediente activo. Estas sustancias se activan con la luz solar y así liberan radicales libres, que inician diferentes reacciones químicas que pueden generar lesiones cutáneas premalignas, melanoma u otras formas de cáncer de piel. En el British Medical Journal se publicó que la función del oxybenceno es filtrar la luz ultravioleta en la superficie cutánea pero también puede ser absorbida por la piel y circular por el torrente sanguíneo, transportando sustancias tóxicas hacia todos los órganos del cuerpo. John Knowland, científico de la Universidad de Oxford, mostró que el PABA absorbe los rayos UV de forma similar al oxibenceno. Este científico demostró que el PABA  también produce daños en el ADN, aumentando el riesgo de cáncer.
De acuerdo a la experiencia australiana, se documentó que el aumento en la incidencia per cápita de melanoma fue llamativamente alta en Queensland  (es el lugar del mundo con mayor número de casos de melanoma) y es en este lugar donde el Colegio Médico local se encargó de promover con mayor énfasis el uso de protectores solares.
Protección solar inocua: Uno de los métodos más probados y testeados para protegerse del sol es usar una delgada de capa de crema con óxido de zinc que actúa reflejando los rayos solares. Debe ser evitado en personas con piel seca, ya que posee acción astringente.
Otro elemento  recomendable es la calamina, que se usa como protector solar y como refrescante post solar. Está elaborada con óxido de zinc como base y también actúa reflejando los rayos solares.
Algunos productos que contienen dióxido de titanio u óxido de zinc actúan como bloqueadores de los rayos UVA y UVB.
Algunos informes mencionan que el té verde contiene potentes fotoquímicos que actúan como antioxidantes y  que son eficaces protectores de los daños causados por radicales libres tanto al beberlo como té como al aplicarlo sobre la piel.

Doctores Gabriela B. Ferrara y Jorge W. Díaz Walker


BIBLIOGRAFÍA 

-         CLARK WH; FROM L; BERNARDINO EA, et al. The histogenesis and biologic behaviour of primary human malignant melanomas of the skin cancer. 29:706-726, 1969.

-         WEINSTOCK MA, COLDITZ GA; WILLETT W, et al. non familial cutaneous melanoma incidence in women associated with sun exposure before 20 years of age.

-         HOLMAN CDJ; ARMSTRONG BK, HEENAN PJ, et al. The causes of malignant melanoma: Results from the West Australian lions Melanoma Research Project. Recent result cancer es 102:18-37, 1986.

-         LEW RA; SOBER AJ; LOOK N, et al. Sun exposure habits in patient’s cutaneous melanoma: a case control study. J. Dermatol Surg. Oncol. 9: 981-998, 1983.

-         CLINICAS PEDIATRICAS DE NORTEAMERICA. VOL 4. 825-826, 1991

-         MEDICINA INTERNA. RODES – GUARDIA.  2º EDICIÓN. ED. MASSON

-         DERMATOLOGIA DE GATTI – CARDAMA. ED. EL ATENEO




Dra. Gabriela B. Ferrara, “Gaby” 

“Gaby” nuestra ñuñucita surgida medica de familias y nuestra martir medica abruptamente victima de un accidente en nuestras rutas de campos bonaerenses volviendo de un ejercicio de catástrofe comunitario, en Azul Volviendo a Tandil en donde cursaba su residencia de médica de familias. En el lugar del accidente, tres cruces recuerdan  a ella y sus colegas.-
En este octubre que aproxima, recupero el trabajo en el tema que elaboramos sobre las “protectoras” solares. Esto evoco su crianza amamantada en ÑuÑu, su familia, su madre y su colaboración en mi consulta como estudiante de medicina y ya graduada al breve lapso hasta su destino en Tandil como medica residente. Sea este nuestro emocionado recuerdo de su vital vivencia.

Conversación:

----- Original Message -----
To: 'BARBETA'
Sent: Saturday, June 03, 2006 11:00 PM
Subject: protectores solares

Doc, encontré lo q me faltaba de la bibliografía en un papelito.
Acá va adjuntado el trabajo completito, completito.
Gaby
--------------------------------------------------------------------------------------
Doc: esto estaba dentro de lo que había investigado. Si encuentro más, mando.
Por otro lado le comento que le mandé el mail a la Dra. Villamil, por lo de la leche Vital, y me contestó que ella no tiene nada que ver con eso……como sigo?
Un beso!!

--------------------------------------------------------------------------------------
Algunos protectores solares tienen en su composición ingredientes que pueden desencadenar reacciones de fotosensibilidad: oxybenzone, benzophenone, PABA, PSBA,cinnamate, salicylate, anthranilate, mexenone.
Los productos con ácido para-aminobenzoico (PABA) que es un ingrediente activo frecuentemente usado en los bloqueadores solares no se sugieren, ya que muchas personas, especialmente niños, presentan reacciones alérgicas. Estas reacciones se manifiestan como enrojecimiento y prurito (comezón) que pueden aparecen 24 horas después de su aplicación.
--------------------------------------------------------------------------------------

Doc: acá va el resumen que armé de los protectores solares. Léalo, el lunes me dice que le parece y si está ok, se lo envío a quienes lo pidieron. Ah, me parece que estaría bueno mencionar la loción de calamina, que en alguno de los textos se lo nombra.
Nos vemos mañana a las 10.
Un beso.
Gaby
--------------------------------------------------------------------------------------

Hola mi nombre es Tamara Barthes, tengo 19 años y estudio medicina hace dos años en el hospital CEMIC. Lo conozco al Dr. Diaz Walker desde que nací porque fui una "ÑuÑucita", y hoy en día voy al consultorio para aprender un poco más de lo que me enseñan los libros. tamibarthes@hotmail.com
Mi nombre es Gabriela Ferrara y soy médica graduada en la UBA. Concurro a esta consulta hace 29 años, tiempo que coincide con mi nacimiento.
Mi vocación, como mujer y como médica, es la familia y ejerciendo ambos roles me desempeño día a día.

--------------------------------------------------------------------------------------
Mauro Emiliano Ferrara

  • Aca les dejo el link de un blog del "Doctor BARBETA" Jorge Diaz Walker, donde publica una investigación sobre protectores solares en la cual había participado Gaby, mi hermana,http://www.prontodocdiazwalker.blogspot.com.ar/2012/10/sol-y-que-mas.html
    El Doctor ademas de mencionarla, escribió unas lineas sobre ella y copio unos mails en los cuales Gaby le enviaba información sobre la investigación que se estaban realizando.
    Un hermoso homenaje y un orgullo gigante.
    Gracias Doc (como lo menciona Gaby en los mails) por mantener el recuerdo de ella.

INTERNETICIAS

http.//www.yourhealthbase.com/cgi-bin
http://www.hpakids.org/holistic-health/articles/127/1/Sun-Safety
www.fda.gov/fdac/features/695_skincanc.html
www.healthlink.mcw.edu/article/1028043646.html
www.natural-health-information-centre.com/ paba-oxybenzone.html 

1 comentario:

  1. Interesante el articulo. Bien informativo. Sabrian de algun protector solar de uso comercial que no contenga estos ingredientes activos que mencionan? tengo una tez muy blanca y muchisimos lunares que controlo siempre, asi que siempre ando con protector solar, especialmente en la cara (invierno y verano)
    Gracias!

    ResponderEliminar