martes, 14 de mayo de 2013

SEMANA MUNDIAL PARTO RESPETADO


TANDIL
UNICEN Aula Magna, Rectorado  
20 al 27 de Mayo 
"Silencio mujer pariendo, bebé naciendo" 
el 24 de Mayo - "Miradas al parir"  
Panel integrado por 
Jorge Washington Diaz Walker, medico de niños, fundador de ÑuÑu
Silvia Gomez, sus testimonios
Representantes de las facultades de ciencias sociales y derecho
                                        escuela de ciencias de la salud 


"El Programa Equidad en Salud de la Secretaría de Extensión de la UNICEN adhiere con un Panel a la conmemoración de la Semana Mundial por el Parto Respetado, que se celebrará del 20 al 27 de mayo bajo el lema: “Silencio. Mujer pariendo, bebé naciendo”.  El parto respetado propone que los profesionales y las instituciones sanitarias deben respetar los derechos, las decisiones y la libertad de la parturienta y del recién nacido; que el parto debe ser humanizado, es decir, transformado en un evento personal de suma trascendencia poniendo especial hincapié en la condición de la mujer sana y autónoma, conocedora de su cuerpo y sus procesos fisiológicos.
El Panel será ”Miradas al parir” y se realizará el  viernes 24 de mayo, a las 18,30 hs, en el Aula Magna, en la sede del Rectorado, en Tandil. Tendrá por objetivo abrir el debate a nivel local sobre los diversos modelos de parto y nacimiento y poner al alcance de las personas interesadas, especialmente de las mujeres en edad de procreación, información científico-técnica, jurídico-legal y político-cultural acerca de las alternativas existentes para cursar el trabajo de parto, durante y después.. Para ello han sido invitadas a disertar las siguientes personas:
1) Jorge Washington Diaz Walker (medico de niños, psicólogo medico, vegetariano). Promotor de los partos en el hogar, amamantamiento. Fundador de la  Asociación de ayuda materna ÑuÑu). Designado “Médico del año 2001”, por el Ministerio de Salud de la Nación.
2) Representante de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN 
3) Representante de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UNICEN 
4) Representante de la Facultad de Derecho de la UNICEN (abogado/a que hablará sobre la implementación de las reglamentaciones, con ejemplos prácticos, sobre qué papel tiene que firmar la partera, como se presenta ese papel en el registro civil, que se puede exigir en un parto institucionalizado, cómo (por escrito, previo acuerdo y otros), tanto para el bebé (esperar dos horas antes de maniobras) como para la mamá (episiotomía, inducción, peridural, otras).
5) Silvia Gomez, Testimonios. Realizó los dos partos  de sus hijos, domiciliarios, en Tandil. Anécdotas buscando partera y para anotar los niños en el Registro Civil.
Este Panel tiene como antecedente el realizado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales, con la coordinación de la Dra. Laura Zapata, en la ciudad de Olavarría. 
Al igual que en esa oportunidad, aquí se buscará adherir a la semana mundial y, también, difundir la legislación existente a nivel nacional e internacional, tal cual  las recomendaciones para los estados nacionales que elaboró, en 1983, la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. A nivel latinoamericano la Semana del Parto Respetado está coordinada por la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento."




No hay comentarios:

Publicar un comentario