martes, 18 de septiembre de 2012

La profesión de la mujer más antigua del mundo


No son las prostitutas, sacerdotisas de la diosa madres milenios AC, sino las nodrizas, esclavas de las villas romanas en las famulus (el latín no es mi fuerte, por ello no soy científico) alojamiento de los esclavos, esclava doulas, que amamantaban los hijos de las patricias romanas. Las preferidas eran las griegas porque se consideraban que trasmitían la tan mentada cultura griega,
-Esta mención de Doulas, aparece en la clásica obra de Margaret Mead, Adolescencia en Samoa, en donde menciona como doulas a las abuelas que amamantaban a sus nietos y nietas  mientras sus hijas hacían todo lo demás de las tareas femeninas y masculinas también. En Buenos Aires antigua la "Casa Cujna" se destinaba a deposito de los hijos de las Nodrizas de las patricias argentinas, por así decirlo.
Actualmente sabemos de  mamas de barrio en auxilio del bebito nonato de una madre en terapia intensiva pos-cesárea Siempre en algún medio aparecen espontáneos nodrizajes, una policía a hijo de una madre accidentada, otra al recién nacido en la vía publica, una madre amamantando a sus diez compañeros y a ella misma de barca salvadoreña a la deriva hacia Miami, no exactamente un viaje de turismo, Homo sexuales masculinos náufragos amamantando a sus parejas en los botes salvavidas en deriva (ver Testut) 
En unos de los cuentos de Guy de Maupassant el soldadito hammrientol que alivia los pechos congestionados de los prominentes senos de una campesina en el tren a Paris contratada como nodriza.
Actualmente tenemos las doulas, acompañantes de partos y crianzas en amamantamiento desde sus vivencias en ello y profesionalizadas por diversas instituciones  pero no en dacion de sus senos.
En Australia, redes sociales internet de nodrizas que donan su alimento a aquellas binomios aterno filiales necesitados de ello. Por ahí algún atento capitalista bancario intermediaba vendiendo al precio de valor económico que es similar al del barril de petróleo + o -s 100 u$a, por lo que ese litro de alimento humano significa, 1 a 2 puntos del producto bruto nacional si todas amamantaran.
Por ahí la medicina institucional hospitalaria ante estas puebladas de la comunidad pretende pasteurizar, analizar aseptizar como si la comunidad fuera integrada al hospitalismo. La filosofa de ñuñu en sus primeros tiempos, casi cuatro décadas ha, decía "que si los médicos te destornillaran la teta te la hervirían.
Primero fue la materia, siguió la vida, continuo con la cultura humana y ahora estas se rodean de la NUBE Cibernética que con sus redes sociales van construyendo a pantallazos un verdadero y fuerte  poder merecedor de contemplar sin contaminar.

amamantadamente
Dr-Jorge W-Diaz Walker 
ÑuÑu Argentina

miércoles, 12 de septiembre de 2012


Tu criaturita explota y no sabes que hacer → ¡ABRAZALO!!!

Las criaturitas suelen explotar ante mínimas contrariedades surgidas de torpezas en exploraciones o reclamos fracasados en la insistencia de quien sabe que ignoto aprendizaje. Los movimientos bruscos exceden los limites corporales buscando limites y contención, golpeando paredes con cabeza, suelos con culatazos y patadas al suelo – todo esto es su cuerpo que abandona a patadas, golpes y congestiones el silencio, necesitan un abrazo porque esta necesidad no se cura con nada, excepto con un abrazo que no es hablar, no es verse.
El abrazo es la instancia más profunda de la presencia humana, la más ciega, la más salvaje y ultima, la que trasciende los instintos y cuyo lenguaje es el único que el alma comprende.
Nuestras mentes y cambiante corazón intercambian palabra. Esculpen gestos, diseñan miradas pero las almas hablan por medio de los abrazos, no hay emoción que valga. Es inefable, continua el misterioso abrazo de nueve meses de concepción el abrazo vaginal y vulvar en la salida al mundo con el goce de libertad que en ello se vive en ambos.
Cuando tu criatura explota y no sabes que hacer, revive la cobertura de allá dentro en tu útero, en la salida vaginal y vulvar, con el abrazo, su límite y contención de brazos que en el preciso momento se abren al mundo libre.

Dr. Díaz Walker, Jorge
Vte. López – Septiembre 2012.

martes, 11 de septiembre de 2012

DESDE UN BRASIL ECOLÓGICO, LIBRE DE TRANSGÉNICOS Y AGROTÓXICOS.


SOJA EN MAMADERAS: EXPOSICIÓN PRECOZ A 
FITOESTRÓGENOS PUEDE LLEVAR A LA INFERTILIDAD. 

Hace algunas décadas la soja viene siendo promovida como icono de alimentación saludable y natural. Especialmente, es recomendada por médicos y nutricionistas para mujeres que sufren los efectos de la menopausia, y también para la alimentación de bebés, criaturas y adultos, debido a la invasión de la harina de soja en los productos industriales alimenticios con el fin de proteinizarlos
Curiosamente, pocos paran para pensar:
¿La misma soja cuyos fitoestrógenos (sustancias que el organismo humano imita o el estrógeno – hormona femenina) son capaces de disminuir significativamente los síntomas relacionados con la menopausia?
¿No pueden también provocar efectos hormonales en los bebes y los niños que ingieren diariamente la mamadera?
A pesar de que fue poco divulgado, el asunto ya comienza a ser investigado. En el último año fue publicado por la revista científica Biology of Reproduction un estudio que uso modelos experimentales con animales para probar los efectos de exposición a fitoestrógenos durante el desenvolvimiento fetal y la fase neonatal. Los resultados sugieren que la exposición a los químicos estrogénicos en el útero o durante la infancia tiene el potencial de afectar la fertilidad femenina en la fase adulta.
El fitoestrógeno más prevalerte en productos de soja, la genisteína, con efectos de esa exposición en la función reproductora femenina.

Dr. Jorge W. Díaz Walker, desde Revista Biodiversidad.

Informaciones de:
·  Exposing Fetus To Plant Estrogen May Lead To Infertility In Women – MNT – Medical News Today, 04 May 2012.
·  Wendy N. Jefferson, Carmen J. Williams. Circulating levels of genistein in the neonate, apart from dose and route, predict future adverse female reproductive outcomes. Reproductive Toxicology, Volume 31, Issue 3, April 2011, Pages 272–279.


lunes, 3 de septiembre de 2012

Drama en los 4 actos de comida familiar.

Desde que los humanos nos pusimos de pie, somos comensales sociales en el aumento de alimentarnos. Todas las culturas lo hacen con los preceptos de sus particulares evoluciones. La vida grupal familiar es un drama dentro de los cuales según cultura, cuatro los argentinos, tres casi todo el resto del mundo son encuentros de la comensalidad: desayuno, almuerzo, merienda y cena.
Generalmente en otros países merienda y cena se reúnen en una especial merienda compuesta. En nuestro actual país, tan urbano el, es que se consume tiempo para trabajar, la cena se transforma en el encuentro familiar, que en la actualidad compuesta por un 40% de jefas de familia mujeres.
El poco tiempo que pasamos con ellos suele ser a las corridas, y con muchos malos modos. Y esto se repite día tras día, se relaja un poco el fin de semana, pero re comienza el domingo a la tardecita.
Ver el valor incalculable de la hora de comer, probablemente el único momento que comparte toda la familia, y tenemos que estar muy atentos para no desperdiciarla. La comida no es sólo alimento del cuerpo, sino un lugar de encuentro al que todos deberían tener ganas de ir porque se sienten cómodos, pueden hablar y contar lo que se les ocurra sin sentirse (tan) criticados o juzgados. Un ligar en el que cada uno tenga su espacio para contar y aprenda a escuchar a los demás. Y donde, obviamente, también se aprende a comer bien, tomar bien los cubiertos, no hablar con la boca llena, sentarse derechos, ayudar a poner o levantar la mesa, cocinar o lavar los platos… Aunque no hace falta que los empachemos con todas esas recomendaciones juntas. Tenemos muchos años y muchas comidas para ir enseñando estos temas de a uno, confiando en nuestro ejemplo como aliado, sin esperar que coman como “señoritos ingleses” a los cuatro años, si nosotros no lo somos.
Por otro lado, si no los habituamos cuando son chiquitos a comer sin televisión, a conversar ese rato entre todos, si no convertimos la mesa en un lugar placentero, va a ser muy difícil lograrlo cuando sean más grandes. La comida puede ser una rutina aburrida o un ritual familiar lleno de significado. Al principio sólo para los adultos que fomentan ese encuentro, pero con el correr del tiempo los mismos chicos lo van a disfrutar, y a reclamar cuando no ocurre, y probablemente hagan lo mismo en sus casas cuando crezcan y tengan sus propias familias. Apaguemos la tele y los celulares, dejemos que atienda el contestador. Estemos atentos a que los temas de conversación sean de interés para todos y dejemos las charlas de trabajo o de temas complejos entre mamá y papá más tarde.
Por supuesto que podemos averiguar cómo les fue en el colegio, si les dieron el boletín o las notas de la prueba, por qué se pelearon los hermanos cuando mamá salió, o si lograron que los incluyan en el torneo de fútbol, pero la mesa no puede ser el lugar de careos y cuestionarios que terminan siendo persecutorios porque entonces ninguno tendrá ganas de ir.
Los chicos se irán acostumbrando a medida que crecen a quedarse hasta el final de la comida, no por obedecer a sus padres, sino por el placer de pasar un rato en familia. Recuerdo haber agregado a la comida de la noche el ritual del café cuando los chicos empezaron a crecer, un poco porque nos gustaba a los adultos, pero también para prolongar un rato la sobremesa y favorecer la charla entre todos.

Lic. Maritchu Seltún.
Modificaciones por el Dr. Jorge W. Díaz Walker.