lunes, 6 de agosto de 2012

El garbanzo viene marchando.


En la Edad Media Europea la plebe sobrevivió sin pasar hambrunas gracias a las legumbres, en especial las arvejas y lentejas puesto que los vacunos se derivaban hacia los lácteos y demás objetos carnívoros se obtenían de la caza como diversión y/o proveedora de las mesas de la nobleza, de la aristocracia y de la burguesía. En la actualidad culturas como la hindú, japonesa, árabe y armenias entre otras, la fuente principal son los garbanzos también denominados desde el medioevo“la carne del pobre”.
La India y Paquistán tienen una dieta muy vegetariana y la base proteica que utilizan son las legumbres. Son mucho más vegetarianos que China, que consume más proteína animal, más carne desde su crecimiento con indices chinescos  Antes la India podía necesitar garbanzo pero no compraba. Es un mercado muy grande que consume 18 millones de toneladas de legumbres, de las cuales 6 millones de toneladas son de garbanzo, 11 variedades de poroto como el blanco, cramberry, negro o el poroto colorado y liderar la exportación nacional de garbanzo.
Los garbanzos, al igual que otras leguminosas, son tan ricos en proteínas como la carne (19,4%), y contienen una cantidad similar a la de los cereales de hidratos de carbono (55%). Aportan en torno a las 330 Calorías por cada 100 gramos y son buena fuente de fibra (15 gramos por cada 100 gramos).
De sus vitaminas destaca el ácido fólico, la B3, la B1 y la B2, y de sus minerales; el potasio, el magnesio, el calcio, y en menor proporción, el sodio, el hierro y el cinc. Es por tanto un alimento muy completo y energético, adecuado para las personas sanas de todas las edades.
Una de las características de la harina de garbanzos es su elevada riqueza en lecitina, un tipo de grasa que tiene una gran importancia en el control del colesterol y de los triglicéridos, ya que permite emulsionas, es decir mezclar, las grasas del organismo con el agua, lo cual favorece su expulsión.
Igualmente, a partir de la lecitina, se forma la colina, que se considera un miembro del grupo de la vitamina B y ayuda al hígado a prevenir o tratar una serie de enfermedades que pueden afectarle como la cirrosis, la hepatitis, el cáncer de hígado o la degradación del hígado causado por toxinas. Además, los garbanzos son ricos en ácidos grasos esenciales, entre los que destaca el linoleico, llamado comúnmente como Omega 6.
Sus virtudes: El garbanzo aumenta la leche de las madres que dan a lactar, madura los abscesos, furúnculos y tumores, expulsa los cálculos biliares y renales. También quita manchas y pecas de la piel.

Jorge. W. Díaz Walker desde www.semilla-amarilla.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario