lunes, 27 de agosto de 2012

Criar con ternura y caricias.


La vida se compone de ciclos de retiro y de contacto, respirar es inhalar expirar y late el corazón apretando –sístole– y soltando –diástole– vive día diáfano y luego noche oscura, se trabaja y se descansa, hace frío y después calor, todo es lo uno o lo otro, todo se mueve en dos movimiento, el apego es el intento por detener tal danza con el pretexto del despego pretendiendo detener tiempos y cambios cancelando el futuro en razón de una egoísta posesión.
El ser humano nace sin terminar y debe ser completado con halagos, agasajos y demostraciones de cariñoso amor  y caricias hacia la ternura del recién nacido en su firme tránsito hacia criatura.
La seguridad de la crianza amamantando en el que madre y padre acarician con cariño y ternura desde las mismas tiernas caricias que culminaron en su procreación, fundaron su compromiso con el existir en el mundo al que ha sido enviado.
Tú eres el arquero que dirige hacia el mundo la flecha de tu hijo.
Desde los griegos del siglo IV a.C, S Sinay, Buda Zen, K Gibrian y mi clínica, Jorge Washington Diaz Walker.

Vocabulario
Cría: se dice desde su recién nacido a sus dos primero años de vida en que cumplida su organización neurológica pasa a ser criatura.
Criatura: cría humana luego de sus dos primeros años de desarrollo, en su cultura humana.
Amamantar: crianza humana fundada en la complejidad de caricias, cariños y demás singulares vivencias de la alimentación puesta al pecho materno.

lunes, 6 de agosto de 2012

El saber de las abuelas sobre la dentición de los bebés.



Cuando un bebé antes de los tres meses reclama gimiendo o se tira un gas o gasesito, sus madres ante tal descolocación social exclaman: ¡TIENEN SUEÑO! y para calmarlos emprenden un trotecito mecedor a sacudidas haciendo imposible que el bebé se duerma. Al poquito cumplir tres meses a esos ruidos internos en las pretendidas molestias se agrega el babeo fundado en que los bebés aún no tragan, y ese babeo se va a prolongar hasta los 15 meses aproximadamente pero acá la causa de las molestias son vividas como si fueran los dientes,  ante esa falsa novedad subrayado por entrometidos consejeros de la comparsa familiar y vecinal próxima se suele acudir al uso peligroso de gelatina y líquidos con la anestésica benzocaina para uso bucal y la de por si inexistente dolor de encías  con el riesgo consecuente de la benzocaina o aminobenzato de etilo, la mayoría de venta libre.
Al finalizar mis primeros treinta años de médico una abuelita me enseño porque los chicos tienen molestias y a veces temperatura atribuida a la dentición y la dentición alrededor al octavo mes y que siguiendo a la sabia abuela, todo  producido porque el chico esta ya comiendo papilla, purecito, yogurcito, y demás pastenacas que pretenden complementar lo completo del amamantamiento.

Jorge W. Diaz Walker

El garbanzo viene marchando.


En la Edad Media Europea la plebe sobrevivió sin pasar hambrunas gracias a las legumbres, en especial las arvejas y lentejas puesto que los vacunos se derivaban hacia los lácteos y demás objetos carnívoros se obtenían de la caza como diversión y/o proveedora de las mesas de la nobleza, de la aristocracia y de la burguesía. En la actualidad culturas como la hindú, japonesa, árabe y armenias entre otras, la fuente principal son los garbanzos también denominados desde el medioevo“la carne del pobre”.
La India y Paquistán tienen una dieta muy vegetariana y la base proteica que utilizan son las legumbres. Son mucho más vegetarianos que China, que consume más proteína animal, más carne desde su crecimiento con indices chinescos  Antes la India podía necesitar garbanzo pero no compraba. Es un mercado muy grande que consume 18 millones de toneladas de legumbres, de las cuales 6 millones de toneladas son de garbanzo, 11 variedades de poroto como el blanco, cramberry, negro o el poroto colorado y liderar la exportación nacional de garbanzo.
Los garbanzos, al igual que otras leguminosas, son tan ricos en proteínas como la carne (19,4%), y contienen una cantidad similar a la de los cereales de hidratos de carbono (55%). Aportan en torno a las 330 Calorías por cada 100 gramos y son buena fuente de fibra (15 gramos por cada 100 gramos).
De sus vitaminas destaca el ácido fólico, la B3, la B1 y la B2, y de sus minerales; el potasio, el magnesio, el calcio, y en menor proporción, el sodio, el hierro y el cinc. Es por tanto un alimento muy completo y energético, adecuado para las personas sanas de todas las edades.
Una de las características de la harina de garbanzos es su elevada riqueza en lecitina, un tipo de grasa que tiene una gran importancia en el control del colesterol y de los triglicéridos, ya que permite emulsionas, es decir mezclar, las grasas del organismo con el agua, lo cual favorece su expulsión.
Igualmente, a partir de la lecitina, se forma la colina, que se considera un miembro del grupo de la vitamina B y ayuda al hígado a prevenir o tratar una serie de enfermedades que pueden afectarle como la cirrosis, la hepatitis, el cáncer de hígado o la degradación del hígado causado por toxinas. Además, los garbanzos son ricos en ácidos grasos esenciales, entre los que destaca el linoleico, llamado comúnmente como Omega 6.
Sus virtudes: El garbanzo aumenta la leche de las madres que dan a lactar, madura los abscesos, furúnculos y tumores, expulsa los cálculos biliares y renales. También quita manchas y pecas de la piel.

Jorge. W. Díaz Walker desde www.semilla-amarilla.com

Semana de la Lactancia Materna



Bajo el techo ondulado del aeropuerto, en Sicuani, centenares de jóvenes chinas posan para la foto.
Todas lucen idénticos uniformes nuevos.
Están todas recién peinadas, lavadas, planchadas.
Están todas recién paridas.
Esperan el avión que las llevará a Pekín.
En Pekín, todas darán de mamar a bebes ajenos.
Estas vacas lecheras serán bien pagadas y bien alimentadas.
Mientras tanto, muy lejos de Pekín, en las aldeas de Sicuani, sus bebes serán amamantados con leche en polvo.
Todas dicen que lo hacen por ellos, para pagarles una buena educación.

Desde Eduardo Galeano - “Los hijos de los días”
Grupo editorial siglo veintiuno 2012

Siglo XVIII -Argentina- Casa Cuna para los hijos de Nodrichinas aristocracia porteña 



J. W. Díaz Walker