jueves, 17 de noviembre de 2011

Súper alianza organismatica

Cómo son nuestros aliados microbios máticos? . depende de todos los eventos que ocurren en nuestra vida, desde el primer día.


Nuestro nacimiento es un momento importante porque las bacterias pioneras que heredamos de nuestra madre y del ambiente del hospital institucional u hogareño dictarán JWDW)cuáles serán las especies que llegarán más tarde.
Las bacterias que tome  de la vulva de mi madre al nacer (JWDW), por ejemplo, contenían genes responsables de descomponer las proteínas de la leche lo cual, obviamente, es una capacidad muy útil si lo único que comes durante varios meses es leche de ella .
Cuando comencé a tomar otros alimentos  de la mesa familiar (JWDW), mi dieta se hizo más diversa y también mi micro bioma que empezó a incluir muchas más especies. Esto debido a que las bacterias intestinales nos ayudan a descomponer nuestros alimentos y cada tipo de bacteria utiliza su propio juego de herramientas, sus "cuchillos y cucharas" genéticas.
Pero como nuestros alimentos hoy en día están casi totalmente descontaminados y altamente procesados, nos arriesgamos a tener un micro bioma más simplificado.
Si comemos demasiado también nos arriesgamos a ese efecto. Cuando inundamos nuestro intestino con calorías, como ocurre a menudo en muchos países, algunas especies de bacteria prosperan a costa de otras. Por eso los obesos tienen un micro bioma menos diverso que los delgados.
Los antibióticos también provocan esa reacción. Cuando era niño me dieron docenas de tratamientos antibióticos, muchos de los cuales eran para infecciones virales como el resfriado, para el cual un antibiótico es inútil.
Los antibióticos matan a las bacterias, tanto a las que nos son útiles como las que no. Y aunque pueden volver a crecer, se piensa que nunca se recuperan totalmente.
Pero un micro bioma diverso no sólo está basado en la digestión de alimentos. También influye mi sistema inmune. Éste ataca a las bacterias dañinas y puede influir en nuestro riesgo de enfermedades intestinales, alergias, asma, obesidad, diabetes e infecciones.
Y las farmacéuticas mediáticas de  la esterilidad ambiental comunitaria  con sus antisépticos líquidos y jabonosos impiden al sistema inmunológico personal conocer los buenos y malos de afuera para distinguirlos, aprovecharlos o rechazarlos según corresponda .¿y luego la medicina institucional dentro de sus antisépticos muros habla de las infecciones de la Comunidad ¡!!!(JWDW)
"Es claro que si no considerara a los millones de microorganismos que viven conmigo tendría un entendimiento muy pobre de mi propia vida. Mi micro bioma no sólo vive dentro de mí, mi micro bioma soy yo"
Ed Yong


Lo principal es entender a nuestras bacterias. Quizás en el futuro seremos capaces de resolver problemas médicos influyendo en nuestras legiones bacterianas escondidas. De hecho, esto ya está ocurriendo.
Nuestro conocimiento sobre el micro bioma todavía está en sus primeros años. Pero los científicos cada día descubren más y más
Por el momento, es claro que si no considerara a los millones de microorganismos que viven conmigo tendría un entendimiento muy pobre de mi propia vida. Mi micro bioma no sólo vive dentro de mi, mi micro bioma soy yo.
En muchos aspectos soy como un superorganismo, una alianza entre genes de diversas especies, de las cuales sólo una es humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario